Crece la violencia en EE.UU.: atacaron a una de las mayores opositoras de Trump

Un hombre blanco interrumpió el discurso de una congresista federal de origen somalí y se abalanzó sobre ella con una jeringa. Se trata de la primera refugiada de ese país en llegar al cargo.

28 de enero, 2026 | 16.27

En medio de las protestas por las muertes de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes del ICE en Minnesota, un hombre blanco quiso atacar a una congresista demócrata, una de las principales opositoras del Gobierno actual, cuando cuestionaba el accionar de la fuerza migratoria de Donald Trump. "Tiene que renunciar", le gritó el agresor mientras la apuntaba con una jeringa. Un guardia lo redujo a los pocos segundos y ahora está detenido.

"Debemos abolir el ICE para siempre, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, debe enfrentar un juicio político", decía entre aplausos la ‍representante del Partido Demócrata en el Congreso Ilhan Omar. En ese momento, un hombre sentado en primera fila se levantó con una jeringa, se acercó a ella y la roció con un líquido que no fue identificado. "Tenés que renunciar", le gritaba. Al instante, un guardia se interpuso y lo sujetó por detrás con sus brazos, según imágenes difundidas por los canales de televisión locales.

Desde la agencia de noticias AP informaron que se percibía un fuerte olor similar a vinagre en la sala, mientras que un periodista de Reuters dijo que el líquido olía a amoniaco y causó irritación en su garganta. La Policía identificó al hombre como Anthony Kazmierczak, de 55 años. Fue arrestado y trasladado a la cárcel local.

La demócrata agredida, que es la primera congresista federal nacida en Somalia y refugiada en Estados Unidos, no quiso interrumpir el acto tras el ataque. "Aprendí a una edad temprana que no hay que ceder ante las amenazas", resaltó Omar al público. "Les miras a la ‍cara y te mantienes fuerte", agregó la representante de Minnesota, donde se registraron dos muertes a manos del ICE de Trump en el último mes.

Después de la asamblea, la dirigente publicó en sus redes sociales que se encontraba bien y agradeció a sus electores. "Somos fuertes en Minnesota y seguiremos siendo resistentes frente a todo lo que nos puedan echar encima", escribió.

La obsesión de Trump

La dirigente de 43 años, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 12, suele ser blanco del propio Trump. "No pienso en ella. Creo que es ⁠un fraude. Realmente no pienso en eso. Probablemente se ⁠hizo rociar, conociéndola", dijo el republicano a ABC News al ser consultado por los hechos.

Horas antes del ataque, Trump la había criticado por su origen al afirmar que los migrantes "tienen que demostrar que pueden amar a nuestro país". "Tienen que estar orgullosos, no como Ilhan Omar", planteó.

Anteriormente, Trump se había referido a la demócrata como "basura". "Ella es basura. Sus amigos son basura", dijo el Presidente durante una reunión de Gabinete en diciembre.