Uno de los autódromos más tradicionales del automovilismo argentino tiene modificaciones permanentemente en los últimos tiempos, dado que la intención es que vuelva la Fórmula 1 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2028. Por lo tanto, desde el gobierno porteño liderado por Jorge Macri confirmaron que se completó la demolición de la tribuna 15 del trazado Oscar y Juan Gálvez, donde siempre van los hinchas de Chevrolet.
MÁS INFO
Demolieron la tribuna 15 del autódromo de Buenos Aires: el comunicado del gobierno de la Ciudad
Se completó en el Autódromo la demolición de la tribuna 15 y la Ciudad prepara una acción para que los fanáticos puedan quedarse con recuerdos de este histórico espacio. En el marco de la obra que transformará por completo el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la demolición de las tribunas ubicadas al final de la recta principal. Entre ellas se encontraba la icónica tribuna 15, ocupada durante años por los hinchas de la marca Chevrolet.
Atentos a lo que este espacio representa como símbolo para miles de fanáticos, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Deportes , realizará durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo —en ocasión del Callejero del TC2000— una acción especial en la que, de manera gratuita, los interesados podrán retirar piezas que formaron parte tanto de esa tribuna como de la actual pista, que en la próxima etapa también será removida.
Durante la competencia habrá un domo ubicado en la Fan Zone especialmente dedicado a repasar la historia del Autódromo, detallar la obra en ejecución y presentar cómo será el nuevo circuito, que aspira a estar a la altura de los mejores del mundo. Allí estarán disponibles partes de la tribuna 15 y de la pista para que los asistentes puedan conservarlas como recuerdo de este espacio histórico.
“Sabemos que la tribuna 15 no es solo una estructura de cemento: es parte de la memoria emocional del automovilismo argentino y, especialmente, de los hinchas de Chevrolet. Por eso quisimos que, en medio de esta transformación histórica del Autódromo, y en el marco de una fiesta familiar como el Callejero, los fanáticos puedan llevarse un recuerdo real de ese espacio que marcó generaciones. Estamos modernizando el circuito para ponerlo a la altura de las grandes capitales del mundo, pero sin perder de vista lo que representa para su gente. Esta acción es una forma de honrar el pasado mientras construimos el futuro del Gálvez”, sostuvo el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián "Chino" Turnes.
En el Autódromo de la Ciudad se lleva adelante una remodelación integral sin precedentes que abarca pista, oficinas, paddock, boxes y tribunas, con el objetivo de adecuarlo para recibir a las principales categorías nacionales e internacionales. Está previsto que la obra continúe durante todo 2026 y ya fue confirmada la fecha del MotoGP para comienzos de 2027.
Las principales reformas en el autódromo de Buenos Aires
“La fase 1 es lograr la Homologación FIM para que el MotoGP corra en Buenos Aires. Y la fase 2 es conseguir la Homologación FIA Grado 1, para que regrese la Fórmula 1”, afirmó el ingeniero y diseñador alemán Hermann Tilke en julio del 2025. Si bien todavía no hay planos concretos, que están a cargo de la empresa Dorna, sí circularon los planos que se analizaron y que cuentan con las firmas de GOSD, Tilke, Fenix Enterteinment y el Gobierno de la Ciudad.
De acuerdo con estos documentos, el nuevo recorrido tomaría algunos de los ya presentes en el trazado actual, pero descartaría otros, como curvón de Salotto del Circuito 12, que no dejará de existir pero no será utilizado para el MotoGP por su peligrosidad. Además, se sabe que el circuito contaría con 4340 metros de extensión y un ancho de 14 metros, 14 curvas totales y una recta que permitiría a las motocicletas llegar a los 320 km/h.
Por otro lado, se remodelará el sector de boxes y se creará un paddock con una visión periférica de 360º, además de las nuevas medidas de seguridad. En concreto, el proyecto está programado para comenzar en octubre de este año y finalizar en febrero del 2027, apenas un mes antes de que arribe el MotoGP, cuyo éxito será clave para tener chances de que la Fórmula 1 vuelva al país, en especial si se mantiene la fiebre por Franco Colapinto.
