Flavio Briatore es una de las personalidades más polémicas e importantes de la Fórmula 1, puesto que ha sido protagonista de algunos escándalos, como el Crashgate del GP de Singapur 2008, pero también descubrió a campeones como Michael Schumacher y Fernando Alonso. De ahí la sorpresa que causó cuando mostró tanto interés en fichar a Franco Colapinto tras su regreso a Alpine, que anteriormente llevó los nombres de Benetton y Renault.
El problema es que cuando se anunció la vuelta del empresario italiano a la sede de Enstone, el equipo ya había confirmado a Jack Doohan como reemplazante de Esteban Ocon. Como resultado, la muestra de interés de Briatore en el piloto argentino puso en jaque al australiano incluso antes de su debut en el GP de Abu Dhabi, tanto que la presión en torno al oceánico ha crecido de manera exponencial en las últimas semanas.
Los resultados de Doohan tampoco ayudan, en especial porque había mucha expectativa por lo que podía lograr tras haber sido el tercer mejor joven de la F2 en 2023, dos años después de su subcampeonato en F3. Con tales antecedentes, se postulaba como una promesa, tal como sucedió con Alexander Wurz en 1997, cuando tuvo su debut en la F1 con Benetton por tres carreras bajo el ala de Briatore, que vio mucho potencial en el austriaco.
Tal es así que Wurz se convirtió en piloto titular para 1998 e incluso llegó a superar a Giancarlo Fisichella, su compañero, en el campeonato. Sin embargo, la historia del austriaco dio un vuelco tras negarse a firmar un contrato de gestión con Briatore, según relata el periodista Christian Nimmervoll en Motorsport. Aquella situación hizo que el italiano se diese vuelta, lo que llevó a una eventual caída del piloto promesa.
En su opinión, Nimmervoll resalta que la historia de Wurz parece repetirse con Doohan, quien nunca tuvo el apoyo completo del asesor de Alpine, lo que se refleja en la falta de apoyo que ha tenido, a excepción de Oliver Oakes. En este contexto, todo indicaría que el australiano tiene los días contados con el propósito de que Colapinto vuelva a la máxima categoría, ya que ha mostrado su talento en 2024 y también llega con un importante caudal económico a sus espaldas con los sponsors argentinos.
Aseguran que Doohan ya perdió su asiento en la F1
Tras la carrera del GP de Miami, en la que Jack Doohan se retiró en la primera vuelta tras sufrir una pinchadura producto de un error en la largada, The Race dio a conocer que Alpine ya habría tomado una decisión sobre el australiano. “Doohan fue informado antes de dejar la pista en Miami, el domingo por la noche, que Alpine tenía la intención de hacer un cambio”, escribió Scott Mitchell-Malm en el reconocido sitio del deporte automotor.