Franco Colapinto volvió a la Fórmula 1 el fin de semana pasado con el GP de Ímola en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, un circuito bien conocido por el pilarense, que había llegado a ganar dos sprints en las categorías inferiores. Ahora bien, la experiencia de correr en un F1 es muy distinta, por lo que no pudo replicar sus mejores actuaciones en la Emilia-Romagna, donde se perjudicó con el accidente en la clasificación y no pudo salir del decimosexto lugar.
A menos de una semana de su regreso a la máxima categoría, el piloto argentino se encuentra en Montecarlo para la disputa del Gran Premio de Mónaco, que comenzará este viernes con las primeras prácticas libres. Al igual que Ímola, el Circuito de Mónaco es bien conocido por Colapinto, que corrió en cuatro oportunidades en el trazado del Principado debido a sus participaciones en Fórmula 3 y Fórmula 2.
La primera experiencia del pilarense en el circuito monegasco fue en la F3 2023 con MP Motorsport. En dicha ocasión, quedó a un paso del podio en la sprint y se ubicó en el cuarto lugar tras haber salido del octavo escalón en la grilla de partida. En cuanto a la carrera larga, finalizó sexto detrás de Gabriel Bortoleto, quien venía de ganar en Sakhir y Melbourne e iba a consagrarse campeón hacia el final de la temporada.
Al año siguiente, Colapinto dio el salto a la F2 con el mismo equipo y tuvo una nueva presentación en Mónaco tras la victoria en la sprint de Ímola. En la primera carrera, el argentino apenas ganó una posición y finalizó quinto atrás de Andrea Kimi Antonelli, ahora la joya de Mercedes, mientras que al otro día no pudo llegar a la zona de puntos tras caer al decimotercer lugar luego de ingresar a boxes.
La racha que cortará Colapinto en Mónaco
El año pasado, Franco Colapinto terminó con una racha de 24 años sin pilotos argentinos en la Fórmula 1, pero no llegó a disputar todas las fechas, puesto que Williams lo citó como reemplazante de Logan Sargeant para las nueve últimas citas. Para esta temporada, el pilarense ha vuelto más temprano a la máxima categoría, puesto que la salida de Jack Doohan de Alpine se dio tras la sexta fecha del campeonato.
Gracias a esto, Colapinto podrá competir este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco, que no cuenta con la participación de un argentino desde la presencia de Gastón Mazzacane en el 2000 con Minardi. De esta manera, el pilarense, tras 25 años, será el noveno en representar a Argentina en el Principado, por donde también pasaron Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Roberto Mieres, Carlos Menditeguy, Carlos Reutemann, Oscar Larrauri y Esteban Tuero.