La campaña 2025 de la Fórmula 1 comenzó con un dominio absoluto de McLaren, que obtuvo la victoria de Lando Norris en el Gran Premio de Melbourne (Australia) y la de Oscar Piastri en Shanghái (China), por lo que se esperaba que la tendencia continúe en el Circuito de Suzuka (Japón) el último fin de semana. Sin embargo, Max Verstappen sorprendió el sábado con la pole position en la clasificación, lo que le permitió salir delante de los dos monoplazas papayas en el GP de Japón.
Tras una brillante largada, el tetracampeón mundial mantuvo el liderazgo de la carrera y jamás fue superado por los McLaren, en parte debido a la falta de determinación que se evidenció en la escudería británica. Es que, hacía la parte final de la carrera, Norris no lograba darle caza a Verstappen, lo que motivó a Piastri a pedir la posición para ir en búsqueda de la victoria ante su evidente mejor ritmo en la pista.
Sin embargo, McLaren prefirió mantener sus “papaya rules” y no le dio luz verde al australiano, lo que sin dudas benefició al tetracampeón del mundo, que se hizo con su primera victoria del año y quedó a un punto de Norris en el campeonato. Justamente sobre esta decisión del equipo de Woking habló Christian Horner, quien reconoció que tenían las de perder si Piastri era el que se lanzaba a la caza de Verstappen en Suzuka.
“Supongo que el problema que tienen es que cuentan con dos pilotos que están luchando por el campeonato de pilotos. Creo que la dificultad que tienen es que se hicieron la cama al decidir que los dejarán competir entre ellos, así que ese es el compromiso que inevitablemente conlleva esa decisión”, afirmó el director de Red Bull. Para el británico, el hecho de que McLaren le haya dado libertad competitiva a sus pilotos hace que no tenga poder de decisión sobre este tipo de situaciones en pista.
Además, Horner reconoció que Piastri traía un muy bien ritmo con su MCL39, tanto que pudo haber provocado una nueva derrota de Verstappen en la temporada. “Era razonablemente potente. Quiero decir, pudieron, debieron, podrían haberlo hecho. Estoy seguro de que ahí yo habría salido perdiendo un poco”, agregó el inglés, que se encuentra motivado ante la posibilidad de llevar al neerlandés a su quinto título en la F1.
La picante cargada de Verstappen a Norris en la Fórmula 1
Uno de los mejores momentos del GP de Japón se dio con el ingreso a boxes de los dos contendientes al campeonato, cuando Lando Norris intentó rebasar a Max Verstappen en la salida del pit lane y se quedó sin pista, lo que lo obligó a pasar por el pasto. Consultado por este momento en la conferencia de prensa, el neerlandés le lanzó una chicana al de McLaren con su respuesta: “Creo que el pasto no estaba bien cortado en la parte derecha de la pista, Lando se dio cuenta también, así que se aseguró de cortarlo parejo”.