Impacto en McLaren por el cambio que implementó la FIA en la Fórmula 1

La escudería británica se encontró con una traba inesperada en la previa a la séptima fecha del campeonato. Qué modificación hizo la FIA en el reglamento.

21 de mayo, 2025 | 18.00

A pesar de que este es el último año del actual reglamento de la Fórmula 1, puesto que en 2026 comenzará una nueva era con tecnologías distintas y cambios en los motores, eso no quita que se realicen modificaciones. De hecho, en el transcurso de cada temporada, la Federación Internacional de Automovilismo suele realizar pequeños ajustes bajo las directivas técnicas, que se encargan de solucionar detalles o grises en las reglas de juego.

El año pasado, una de las polémicas estuvo puesta en la flexibilidad del alerón trasero de McLaren, que aprovechó un gris para tener un mini DRS que le sirvió para hacer la diferencia en pista, puesto que el alerón se abría un poco y permitía mayor flujo de aire. Por tal motivo, la FIA fue más rigurosa este año con el tema de los alerones, a lo que ahora se sumó otro episodio contra la escudería británica, esta vez por su novedosa refrigeración de frenos.

Desde el comienzo del campeonato, el equipo de Woking utilizó un sistema innovador basado en materiales de cambio de fase, que le permitió regular la temperatura dentro del tambor de freno. Gracias a esto, McLaren logró que el calor de las frenadas en las curvas no se transmita a los neumáticos, lo que facilitó la gestión de las gomas, algo que explica, a su vez, la poca degradación que tenía el MCL39.

Esta casi nula degradación de las gomas generó controversias en la F1 y Red Bull elevó una consulta a la FIA tras el GP de Miami, lo que llevó a una modificación que entró en vigor desde el GP de Ímola. El pasado 12 de mayo, se informó la prohibición de uso de materiales que modifiquen el volumen interno de los canales de refrigeración, no solamente por el reclamo de los austriacos, sino también porque se corría el riesgo de tener una aerodinámica activa que está prohibida en el reglamento actual.

Como resultado, la escudería inglesa tuvo que quitar una de sus mejores armas para esta temporada, aunque desde el equipo aseguraron que no han tenido consecuencias en cuanto al rendimiento. Eso sí, este cambio cayó justo antes de la derrota de Oscar Piastri y Lando Norris contra Max Verstappen en Ímola, lo que pone en duda el verdadero impacto de la medida de la FIA en el monoplaza papaya.

Verstappen venció a los McLaren en el GP de Ímola.

La clave estará en Mónaco

Este fin de semana, la Fórmula 1 tendrá acción con el Gran Premio de Mónaco en una fecha que puede ser clave, ya que Max Verstappen podría ser líder si se dan ciertos resultados: ganar la carrera, que Norris quede tercero y Piastri no sume más de dos puntos. Ahora bien, ese no es el único factor a tener en cuenta, sino también el nivel de los McLaren en el Principado, puesto que se verá el rendimiento del MCL39 y cómo se afectan los neumáticos en este complicado circuito.