Han pasado 16 años desde el debut de Nico Hülkenberg en la Fórmula 1 en aquel GP de Baréin 2010 con Williams y un total de 239 Grandes Premios, aunque con algunas ausencias en la competencia. De hecho, el germano perdió su asiento en Renault a fines del 2019 y solamente corrió cuatro carreras entre 2020 y 2022 como suplente hasta que tuvo su regreso definitivo en 2023 con Haas.
En todas esas temporadas, lo más cerca que había estado el piloto alemán del podio había sido en el cuarto lugar, pero la celebración con el champagne se le había negado durante toda su carrera hasta este domingo. Fue en el Circuito de Silverstone, cuna de la F1, donde Hülkenberg sorprendió esta tarde con el Sauber al terminar en el tercer lugar del Gran Premio de Gran Bretaña luego de defender su posición nada más y nada menos que de Lewis Hamilton.
Sin dudas, fue el cierre de una época de sequía para el piloto de Sauber, pero también para el equipo de Hinwil, que jamás se imaginó la chance de sumar un podio con el C45 motorizado por Ferrari. De ahí el divertido suceso que tuvo lugar en Silverstone en medio de las celebraciones, cuando en Sauber se dieron cuenta de que no tenían champagne suficiente como para que todo el equipo pueda festejar el primer podio de Nico.
Y es que la F1 solamente provee una botella por individuo que sube al podio, mientras que cada escudería lleva sus propias botellas para celebrar de manera interna luego, pero un podio no estaba en los planes de Sauber. De hecho, en DAZN informaron que los suizos recibieron la ayuda de Mercedes y Aston Martin, que le enviaron algunos champagnes para que puedan resolver dicho contratiempo y que ningún integrante del equipo se quede sin festejar.
Cabe mencionar que Sauber era una auténtica fiesta este domingo por el podio de Nico, que se mostró muy emocionado en la entrevista postcarrera. “Llevaba tiempo esperándolo, sabía que podía llegar a hacerlo, vaya carrera. Venir desde prácticamente la última posición, es bastante surrealista. No estoy seguro de cómo ha sucedido”, afirmó Hülkenberg, que reconoció que fue una intensa “pelea de supervivencia” y elogió las decisiones acertadas que se tomaron desde la estrategia para llegar a este resultado.
Sauber se suba a la zona media
Hasta este domingo, Sauber estaba entre las últimas posiciones del campeonato de constructores de la Fórmula 1, pero el podio de Nico Hülkenberg le hizo dar un salto al equipo en la tabla. Tal es así que el equipo suizo ahora está sexto con 41 puntos, 18 menos que Williams, que marcha quinto con 59.