A pesar de ser uno de los equipos más importantes de la Fórmula 1 por su historia y la cantidad de campeones que salieron de sus filas, lo cierto es que el rendimiento de McLaren había bajado notablemente en los años de la era híbrida. De hecho, su último campeón fue Lewis Hamilton en 2008 y recién el año pasado se confirmó como una de las escuderías fuertes de la máxima categoría después de un inicio de temporada complejo.
También en 2024 se dio el debut de Franco Colapinto en la F1 como piloto de Williams, escudería a la que arribó como reemplazante de Logan Sargeant mediante sus representantes y por su trabajo realizado en las divisiones inferiores, también en vínculo con el equipo de Grove. Si bien es cierto que el pilarense mostró un buen rendimiento sobre el FW46, también hay que reconocer que la historia pudo haber sido muy distinta a lo que finalmente fue.
Y es que antes de su debut en F3 y F2, el piloto argentino ganó la F4 Española 2019 con Drivex, escudería fundada por Miguel Ángel de Castro y Pedro de la Rosa en 2003 y que cuenta con el apoyo del empresario Jaime Bergel. Tal fue el éxito de aquella temporada, que tanto De Castro como Bergel pensaron en la posibilidad de enviar a Franco al simulador de McLaren, con chances de incorporarse al equipo como uno de los talentos.
De hecho, hubo reuniones entre la familia Colapinto y los representantes de Drivex, quienes se pusieron en contacto con Zak Brown, CEO de la escudería papaya, que aceptó la propuesta e incluso sugirió invertir en el joven para su desarrollo en 2020. La idea era que el pilarense compita en la Eurofórmula antes de dar el salto a la Fórmula 2 y todo parecía ir viento en popa hasta que el argentino cambió de managers.
Esta modificación en su equipo de trabajo llevó a que Colapinto no acepte la propuesta de McLaren y se pierda la posibilidad de ganarle de mano el asiento a Oscar Piastri, quien por ese entonces estaba en desarrollo en Alpine. Como resultado, el camino del argentino lo llevó a MP Motorsport y, posteriormente, a Williams, mientras que el australiano anunció su salida de Alpine en 2022 para debutar con el equipo de Woking en 2023 como compañero de Lando Norris.
Colapinto volvió al simulador para Miami
Una de las costumbres que se ha tomado Alpine esta temporada ha sido potenciar sus redes sociales con la presencia de los pilotos de reserva, que han presentado los circuitos de cada fin de semana de carrera a los usuarios. Esta vez le tocó el turno a Franco Colapinto, que se subió al simulador para mostrar cómo es el trazado del Autódromo Internacional de Miami, sede del Gran Premio de Miami que se disputará este fin de semana en la sexta fecha de la Fórmula 1.