En la primera fecha de la temporada de Fórmula 1, el esperado regreso de Franco Colapinto terminó con un puesto 14 y sin sumar puntos para el piloto argentino en Alpine. A pesar de un buen inicio en el circuito australiano, un error en la salida derivó en una sanción que lo retrasó más de medio minuto y lo dejó último en la pista.
Durante la carrera, Colapinto logró superar a Fernando Alonso, de Aston Martin, y a Liam Lawson, de Red Bull, posicionándose 15º en la vuelta 9. Sin embargo, tuvo que cumplir una penalización de 10 segundos llamada “Stop and go”, que le costó aproximadamente 31 segundos en total y lo relegó al último puesto, quedando a 17 segundos detrás del penúltimo, el Aston Martin de Lance Stroll.
¿Qué es el Stop and Go?
El Stop and Go es una penalización que obliga al piloto a entrar en los boxes y detener su monoplaza por completo durante 10 segundos exactos, según lo determinan los comisarios.
A diferencia de una parada técnica habitual, los mecánicos tienen terminantemente prohibido tocar el auto. Recién cuando el cronómetro llega a cero, el piloto puede reemprender la marcha.
El impacto real de esta medida es demoledor para cualquier estrategia. Al tiempo de la detención estricta se le debe sumar el trayecto por el pit lane a velocidad limitada, lo que suele traducirse en una pérdida de entre 25 y 30 segundos respecto al resto del pelotón.
Por qué sancionaron a Colapinto en el GP de Australia
La sanción se debió a que un mecánico movió el auto de Colapinto hacia atrás en el cajón de largada cuando ya había finalizado el tiempo reglamentario para intervenir en los coches antes de la vuelta de alineación. Alpine atribuyó este error a un fallo en el software. En ese sentido, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) explicó que los comisarios constataron que “el personal del equipo estaba tocando el auto en la parrilla después de que se hubiera mostrado la señal de 15 segundos y el coche no pudo comenzar la carrera desde el pit lane”.
Pese a la penalización, Colapinto fue el piloto que alcanzó la máxima velocidad en el Gran Premio de Australia, llegando a 344 kilómetros por hora con su Alpine A526. Cabe destacar que el argentino debía largar 16º, pero avanzó dos posiciones debido a la retirada de Nico Hülkenberg y el accidente de Oscar Piastri.
En la rueda de prensa posterior a la carrera, Colapinto expresó su frustración por la sanción: “¿Un poco? Es un stop & go. Es una locura“, señaló sobre la penalización que sufrió por el empujón del mecánico momentos antes de la vuelta previa. Además, agregó: “Una pena. Creo que el equipo tocó el auto con 15 segundos para largar; no entendí bien qué pasó. Cosas para trabajar, para mejorar todos...”.
