Luego de seis fechas desde el comienzo de la temporada, Alpine parece dispuesto a quitar de la ecuación a Jack Doohan, quien no ha mostrado tener lo suficiente para mantener su asiento en la Fórmula 1. Sin puntos y con costosos accidentes, todo indicaría que el australiano no volverá a competir en el campeonato y sería reemplazado en el Gran Premio de Ímola, donde el principal candidato a ocupar su lugar es Franco Colapinto.
El piloto argentino arribó a la escudería francesa a inicios de enero como piloto de reserva y, aunque compite con Paul Aron, se sabe que es el favorito de Flavio Briatore, el asesor del equipo. Ahora bien, los rumores sobre el regreso de Colapinto ya estaban latentes antes del GP de Miami, pero el hecho de tratarse de un circuito desconocido y con apenas una sesión de prácticas libres hizo evidente que no sea el mejor escenario para su retorno, una situación contraria a la de Ímola.
Y es que el pilarense conoce bien el trazado del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde tuvo la oportunidad de disputar seis carreras, las dos primeras en Fórmula Renault 2020 con MP Motorsport y ambas con puntos a su favor. Pero claro que una de las más recordadas se dio en la F3 2022, cuando obtuvo su primera victoria en la sprint con Van Amersfoort Racing tras una brillante recuperación en la parte final, aunque el domingo no pudo llegar a los puntos en la carrera larga.
Puesto que Ímola se canceló en 2023 por las inundaciones en la región de la Emilia-Romagna, Franco recién volvió a correr en dicho circuito en la F2, nuevamente con MP Motorsport. Al igual que en la F3, el argentino volvió a ganar la sprint en una victoria recordada por su asombroso rebase a Paul Aron en la última vuelta, maniobra que fue clave para su arribo a la F1 con Williams.
En cuanto a la carrera larga de esa fecha, Colapinto no pudo hacerse con la victoria, pero quedó en el quinto lugar detrás de Andrea Kimi Antonelli, actual piloto de Mercedes, mientras que el podio quedó protagonizado por Isack Hadjar (ahora en Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (ahora en Sauber) y el paraguayo Joshua Dürksen, quien actualmente continúa en la F2.
El plan de Alpine para Colapinto
Antes del debut de Franco Colapinto sobre el monoplaza rosa, Alpine planea darle kilómetros al argentino en los circuitos de Silverstone y Monza, según dio a conocer Motorsport. Al igual que en prácticas anteriores, el argentino usará el A523 para ser evaluado nuevamente por el equipo antes de confirmar el cambio de pilotos de manera oficial.