Crece la tensión en Alpine: Briatore se acerca a Colapinto y le hace frente a la asociación Oakes-Doohan

Crece la incertidumbre en Alpine: Briatore se acerca a Franco Colapinto y le hace frente a la asociación Oakes-Doohan.

23 de abril, 2025 | 17.15

A mediados del 2024, Flavio Briatore volvió a la Fórmula 1 con el objetivo de reavivar la llama competitiva de Alpine, apagada completamente desde la partida de Fernando Alonso y los escándalos que hubo en la cúpula del equipo en los últimos años. La reorganización del equipo fue una de las primeras movidas del italiano, que eligió a Oliver Oakes para que sea el nuevo director, mientras que él se mantiene como asesor, aunque con un mejor posicionamiento en la jerarquía.

Fue en esta nueva etapa cuando se dio el debut de Jack Doohan en el GP de Abu Dhabi 2024, cuando reemplazó a Esteban Ocon para la última fecha debido a que Briatore quería ver su rendimiento en pista sobre un F1. Parte de esto se debió a que el asesor de la escudería francesa ya tenía en la mira a Franco Colapinto, cuyos resultados en sus primeras carreras con Williams habían sido asombrosos y lo convirtieron en una opción para cerrar la dupla con Pierre Gasly.

De hecho, a inicios de enero, Alpine comunicó el fichaje del piloto argentino como piloto de reserva, rol en el que también se encuentra Paul Aron, otro de los candidatos para subirse al A525. Ahora bien, han pasado cinco fechas desde el inicio del campeonato y Colapinto sigue a la espera de su oportunidad para volver a la máxima categoría, algo que parece cada vez más cercano debido al flojo rendimiento mostrado por Doohan, por no mencionar los gastos que ha generado por accidentes y sus reiteradas sanciones.

Por tal motivo, los rumores sobre la salida del oceánico de la F1 se han hecho más fuertes, pero un parte de Alpine, liderada por Oakes, ha mostrado su preferencia por darle más tiempo al piloto. “Hay un poco de inquietud, por supuesto. Jack está trabajando bien, de momento está bien. Está manteniendo la calma y centrándose en sí mismo. Hay muchos rumores sobre Franco, pero por ahora estamos satisfechos”, sostuvo el británico en diálogo con Sky Sports.

El problema es que esta postura choca con los planes de Briatore, que en la pretemporada reconoció que hay todo un equipo de trabajo detrás de los pilotos y que se necesitan resultados por el bien de esas personas, en especial porque los ingresos provienen de la posición final en el campeonato de constructores. De ahí que al italiano no le tiemble la mano para cambiar pilotos, algo que ya hizo en el pasado cuando subió a Michael Schumacher al Benetton.

Para el asesor, ahora la apuesta es Colapinto, lo que quedó claro con el hecho de que movió cielo y tierra para obtener su fichaje. “Es un muy buen piloto, ya tiene algo de experiencia y creemos en él. Peleamos por tenerlo en el equipo y para el futuro. Es el proyecto más importante para nosotros”, había declarado hace unos días ante la consulta de la prensa por el regreso del pilarense.

Doohan suma cinco carreras, ninguna con puntos.

La nueva fecha límite de Doohan

Han pasado un par de días desde el GP de Arabia Saudita y todavía no hay señales de que Jack Doohan vaya a perder su asiento, por lo que cabe la posibilidad de que tenga una vida extra. De hecho, el australiano da por sentado que estará en el Gran Premio de Miami a inicios de mayo, fecha que tendrá formato sprint y será fundamental para su futuro, puesto que otro resultado insatisfactorio podría abrirle las puertas a Franco Colapinto para la cita en Ímola.