El GP de Gran Bretaña marcó la mitad del calendario de la Fórmula 1, aunque todavía quedan dos fechas más para que llegue el parate por el verano europeo. Al cabo de 12 fechas, Alpine se encuentra en el fondo de la tabla de constructores con 19 puntos, todos conseguidos por Pierre Gasly, y está a diez unidades del noveno, Haas, por lo que la situación es bastante delicada en el equipo de Franco Colapinto.
De antemano, se sabía que este año podía ser complicado para la escudería francesa, que tiene un déficit de potencia por el motor de Renault, lo que hizo que todas las apuestas se dirijan al diseño aerodinámico del A525. Sin embargo, Alpine tampoco estuvo fino en este sentido, lo que se evidencia en lo impredecible que es el monoplaza, un problema que ha afectado tanto al argentino como al francés en la temporada.
Ahora bien, la F1 introdujo en 2021 una reestructuración de las restricciones sobre pruebas aerodinámicas en un intento de mejorar la competitividad de los equipos en el transcurso de una temporada. La escala móvil establece que el líder del campeonato tendrá menos tiempo para realizar pruebas en el túnel de viento, el cual es usado para las pruebas de aerodinámica de los coches y es útil para estudiar el rendimiento de determinadas piezas y configuraciones.
Puesto que la normativa se aplica cada dos años, ahora la disponibilidad de tiempo para cada escudería se ha actualizado y McLaren, primero en la tabla, se ha visto perjudicado con una reducción del 25%. Pero así como el líder pierde tiempo, los equipos más débiles ganan, como es el caso de Alpine, que recibió un aumento del 15% en la disponibilidad de uso del túnel de viento, de manera que ahora cuenta con el 115%.
En número, esto se traduce a un total de 368 pruebas en túnel de viento y 92 horas de tiempo con viento activo, además de un incremento en las pruebas de dinámica de fluidos computacional (CFD) de 1900 a 2300 ítems. A pesar de esta noticia, el impacto no necesariamente podría verse en esta temporada, puesto que Alpine tiene la opción de elegir entre usar este beneficio para el A525 o dedicarlo al desarrollo del coche del 2026.
¿Cuándo vuelve a correr Colapinto?
Tras el GP de Gran Bretaña, la Fórmula 1 se tomará un descanso de unas semanas hasta la decimotercera fecha de la temporada, que será la séptima del año para Franco Colapinto. De esta manera, la cita en el Circuito de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica, se realizará del 25 al 27 de julio, con la carrera programada para las 10:00 horas de Argentina.