Dirigir a Boca Juniors tiene una presión especial. Es estar al frente de uno de los dos clubes más importantes del fútbol argentino y es lidiar con malos resultados o fracasos deportivos por los que los hinchas expresan su descontento. De hecho, en febrero de 2025, Fernando Gago sufrió acaso uno de los golpes más duros desde que está al mando del "Xeneize": se quedó afuera de la Copa Libertadores en fases preliminares, perdiendo por penales de local. Sí, en La Bombonera.
Parecía que se iba, de hecho los medios lo daban como renunciado. Sin embargo, Fernando Gago fue consecuente con lo que dijo en conferencia de prensa post eliminación. "Tengo fuerzas para seguir", dijo "Pintita", que después de versiones que hablaban de ciclo cumplido y de que Riquelme ya no lo quería, continuó en su cargo y enderezó el barco.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Hoy, Boca Juniors está puntero en su zona del campeonato local, ya clasificado a los playoffs, y el equipo parece ir apareciendo. Ahora bien, en el horizonte del barco hay un iceberg que Fernando Gago tendrá que tratar de esquivar. El mismo se llama River Plate, que lo espera en el estadio Monumental el próximo domingo para jugar un nuevo Superclásico.
El hincha de Boca, me animo a decir, no soportaría un nuevo traspié en presentaciones importantes. Ya se quedó afuera de la Libertadores sin llegar a Fase de Grupos, y ahora una hipotética derrota con River podría debilitar la imagen de Fernando Gago. Si muchos ya pidieron su renuncia por lo ocurrido en febrero, un tropezón superclásico lo haría tambalear una vez más. Eso, sin dudas, el técnico lo sabe.
De acuerdo a los rumores que salieron de La Bombonera, en febrero la dirigencia tenía pensado terminar su corto ciclo. La tormenta pasó y Gago se quedó. Lo mismo pasó con Diego Martínez en 2024, que se quedó afuera de la Copa Sudamericana, luego perdió con River Plate de local y terminó por marcharse con una derrota ante Belgrano en Córdoba con su imagen totalmente debilitada. ¿Qué pasará el domingo?
Las estadísticas de Fernando Gago dirigiendo contra River Plate
Curiosamente, Fernando Gago tiene una estadística totalmente adversa contra River Plate. Lo enfrentó como entrenador con dos equipos diferentes, Aldosivi primero y luego Racing Club. Las estadísticas dicen que "Pintita" chocó con el "Millonario" en seis ocasiones, obteniendo como resultados 5 derrotas y apenas 1 empate.
Cero triunfos. Con eso tendrá que lidiar Fernando Gago en el estadio Monumental. Sí, con esa estadística y sabiendo que una derrota lo pondrá en la cuerda floja con los hinchas de Boca y hasta (quizá) con la dirigencia de Boca. Si los resultados no llegan, ya quedó a la vista con otros entrenadores, en La Ribera terminás por hacer la valija y marchar hacia nuevos horizontes.