Argentina rechazó a "Malvinas" como miembro independiente de una federación deportiva

El escándalo apareció luego de que, en la última semana, la Federación Internacional de Tenis de Mesa haya aceptado a las "Islas Malvinas" como miembro independiente. Cancillería ya tomó cartas en el asunto. 

30 de noviembre, 2021 | 21.35

En medio del reclamo histórico por la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y territorios del Atlántico Sur, se dio un nuevo intento de avance sobre la soberanía nacional. Una Federación deportiva cruzó un límite al darle entidad a la asociación deIslas Malvinas” de forma independiente y lo reconoce como “miembro pleno”. 

Se trata de la Federación Internacional de Tenis de Mesa que, pese al rechazo de la Cancillería Argentina y de la Federación nacional de este deporte, tomó la decisión de incluir como “miembro pleno” a las Islas Malvinas. Bajo este precepto, el territorio argentino aparece en su organigrama como miembro independiente. “Aparecen las Falklands Islands como miembro, ahora. Nosotros presentamos notas correspondientes, junto a la Cancillería para poner nuestra posición sobre el tema”, contó a El Destape Fernando Joffre, presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa. 

Durante la asamblea que se llevó adelante la semana pasada, el mandatario presentó un largo descargo que fue trabajado junto a la Cancillería y el Comité Olímpico nacional en el que se hace hincapié al reglamento de la propia Federación. “No puede haber dos federaciones que representen a nuestro país”, agregó Joffre que también cerró: “También podrían haberlo hecho bajo la bandera de Reino Unido, pero presentaron esto. Y no estamos de acuerdo”. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con respecto a los pasos a seguir, después de lo presentado por el presidente de la Federación Argentina, la Cancillería tomó cartas en el asunto a través de Guillermo Carmona, a cargo de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.   En esta oportunidad, según explicó Joffre a este medio, la búsqueda de la Federación Internacional de Tenis de Mesa es “tener muchas afiliaciones, aunque esas afiliadas no tengan ni deportistas”. En este sentido, también agregó que será muy difícil que haya cruces con este equipo porque no “se va a afiliar a las Islas a la Confederación Sudamericana”.  

La Cancillería ya se involucró en el hecho y, a través de un comunicado al que accedió El Destape, aseguró que a través de la Embajada Argentina en Berna se presentó una nota de protesta "rechazando la inclusión de la consideración de esa afiliación (la supuesta "Islas Falklands"). En el mismo texto la Cancillería indicó que "la Federación Argentina de Tenis de Mesa es miembro de la Federación Internacional de Tenis de Mesa desde 1947 y tiene la representación de la totalidad del territorio nacional argentino -incluyendo las Islas Malvinas, que son parte de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur-  la República Argentina rechaza esta incorporación, por el hecho de que implica la presentación ante terceros de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país, así como un desconocimiento de la existencia de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas y otros foros internacionales. Tal rechazo está en proceso de ser comunicado formalmente a la ITTF por los canales diplomáticos correspondientes". 

La búsqueda desesperada de la legitimidad por parte de las mal llamadas “Falklands” llevaron a que se presenten varios equipos. No es la primera vez que ocurre esta situación a nivel deportivo. Por ejemplo, en un torneo de Badminton en Brasil también se presentó un equipo bajo la denominación “Falklands”. En aquel entonces hubo un reclamo formal a través de los consulados en el país limítrofe. Lo mismo ocurrió un año antes, en 2019, cuando en un torneo de Hockey sobre Hielo se presentó un equipo bajo esta denominación en la “Copa Latinoamericana” que se disputó en Miami. En ese entonces, también se presentó un reclamo formal.  Ahora el planteo parece seguir, pero en los últimos años se notó un crecimiento en estos pedidos desde el territorio ubicado en el Mar Argentino.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►