Jack Doohan le respondió a Alpine y le tiró una indirecta a su propia escudería de la Fórmula 1, ante las dudas del equipo asesorado por Flavio Briatore después del tercer fracaso consecutivo en el Gran Premio de Japón 2025. Si bien el piloto australiano largó 19° y al menos pudo terminar la carrera 15° en el circuito de Suzuka, lo cierto es que la escuadra europea es la única que no sumó puntos en esta temporada y marcha última en la Copa de Constructores.
En este contexto tan delicado, con Franco Colapinto al acecho como reserva, el oceánico decidió exponer cómo se siente en lo personal después de haber terminado en malas condiciones físicas en la final en Asia. De hecho, le tuvo que pedir ayuda al galo Esteban Ocon para salir del vehículo, algo que está prohibido por el reglamento, por lo que podría ser sancionado por la máxima categoría del automovilismo mundial.
Jack Doohan le respondió a Alpine ante la crisis: "Tengo que lidiar"
Consultado acerca de su estado físico de cara a la próxima competencia, el compañero de Pierre Gasly aclaró: "Ya estoy al 100%, recuperado totalmente". Incluso, entró en más detalles: “El sábado me sentí mal y el domingo aún peor...". "Tuve mucho dolor al principio de la carrera, pero la adrenalina me ayudó a aguantar. El lunes, el martes y ayer pude descansar”, expresó el australiano de 22 años, que se prepara para sentarse en el A525 por cuarta vez en la temporada tras los tres sinsabores iniciales. Luego, Doohan reveló cuándo se enteró de la partida del tester japonés Ryo Hirakawa rumbo a Haas y le tiró un palazo a su escudería: “Me lo dijeron muy pronto, antes de los tests incluso. Hay motivos que se escapan a mi control y tengo que lidiar con ello“.
¿Por qué Doohan puede ser sancionado en la F1?
El australiano largó 19°, pasó a cuatro rivales, culminó 15° y acabó exhausto en la competencia en Suzuka, a tal punto que le tuvo que pedir a su rival Esteban Ocon que lo ayudara para salir del auto en los boxes. Con la asistencia del corredor francés y de un ingeniero, Jack demoró aproximadamente 20 segundos en abandonar el A525, cuando el reglamento establece que cada competidor debe dejar su máquina por sus propios medios y en menos de siete segundos.
Es que el estatuto defiende la “transparencia médica” y prohíbe que los corredores oculten lesiones. En las segundas pruebas libres en Asia, Doohan había perdido el control del auto en la zona de frenada de la curva uno del trazado nipón, hecho un trompo e impactado con potencia contra el muro, sin soltar las manos del volante, un factor que podría haber lastimado su muñeca.
De esta forma, el australiano podría ser penalizado con exigencias monetarias, con la exclusión por un fin de semana de carreras o con la pérdida de la mencionada Superlicencia. La cuarta cita del Mundial de F1 comenzará el viernes en Bahréin y Alpine buscará dejar de ser la única sin unidades en el Campeonato de Constructores, donde marcha último. A todo esto, el argentino Franco Colapinto se ilusiona con poder sustitur al oceánico como segundo corredor, por detrás del galo Pierre Gasly. Tras la partida de Hirakawa a Haas, otros que se ilusionan como reservas son el estonio Paul Aron y el indio Kush Maini.
¿Cómo salió Doohan con Alpine en la F1?
- Fue 19° (abandonó) en el GP de Melbourne (Australia).
- Fue 15° en el GP de Shanhgái (China).
- Fue 15° en el GP de Suzuka (Japón).
El fracaso de Alpine sin Colapinto: último en la Copa de Constructores 2025
- McLaren 111 puntos.
- Mercedes 75 puntos.
- Red Bull 61 puntos.
- Ferrari 35 puntos.
- Williams 19 puntos.
- Haas 15 puntos.
- Aston Martin 10 puntos.
- Racing Bulls 7 puntos.
- Sauber 6 puntos.
- Alpine 0 puntos.