Luego de la cesión de su vehículo al japonés Ryo Hirakawa para la FP1, Jack Doohan reapareció el viernes para la FP2 del Gran Premio de Japón 2025 de la Fórmula 1 y no pudo aprovechar su momento en la sesión. Al comienzo de la práctica, el australiano intentó una acciónn arriesgada en la primera curva con el DRS abierto, lo que le generó perder el control del A525 en la entrada al curvón del Circuito de Suzuka.
Doohan se pegó a un ritmo alto contra los muros de contención exteriores y, aunque no sufrió lesiones, sí generó muchos destrozos en el coche, cuyas reparaciones se valuaron en más de 1.500.000 dólares. Este suceso, sumado a los accidentes en Melbourne (Australia) y la sprint de Shanghái (China) han generado rumores acerca de que Alpine ya pensaría en no darle lugar en el equipo este fin de semana en el GP de Baréin.
De hecho, el excorredor germano Ralf Schumacher manifestó en Sky Sports que habría una reunión del equipo con Doohan para definir su situación y darle aviso del posible reemplazo para la cita en el autódromo de Baréin. Pero tras las afirmaciones del alemán, Oliver Oakes salió a bancar al oceánico y a remarcar que no hay chances de que sea reemplazado el próximo fin de semana, además de que mantiene su apoyo hacia el piloto a pesar de los accidentes.
“Se queda. Es un sí rotundo. Está con nosotros. Tiene mucha presión, pero la lleva bien. Mi mensaje es que lo dejen tranquilo”, manifestó el director de Alpine en declaraciones rescatadas por Nextgen-Auto Motosport. De esta manera, el equipo de Enstone no planearía cambiar su dupla al menos por estas fechas, por lo que es posible que Doohan mantenga su asiento al menos hasta el GP de Miami, para el que ya anunció una colaboración, siempre y cuando no protagonice algún incidente que haga a los directivos de Alpine intervenir para reemplazarlo.
La posible sanción de la Fórmula 1 a Doohan por incumplir el protocolo
Una de las imágenes que llamaron la atención del GP de Japón fue las dificultades que tuvo Jack Doohan para salir del A525 tras la carrera, a tal nivel que requirió de la ayuda de Esteban Ocon y un mecánico de Alpine. Esto puede convertirse en un problema para el australiano, puesto que el reglamento de la FIA indica que los pilotos deben salir por su propia cuenta una vez finalizada la carrera en un lapso de siete segundos, además de que habría violado el protocolo médico al ocultar una posible lesión, por lo que la entidad está en posición de sancionarlo, aunque se desconoce la medida que podrían tomar.