Gianni Infantino se pronunció sobre el incidente entre Gianluca Prestianni y Vinícius Júnior: "Medidas"

El presidente de la FIFA habló de la denuncia por racismo del brasileño contra el jugador de la Selección Argentina. Qué dijo al respecto.

19 de febrero, 2026 | 14.28

La ida de los dieciseisavos de final de la Champions League se vivió al rojo vivo en Lisboa, donde Benfica cayó de local ante el Real Madrid por 1-0 en un partido que tuvo la polémica de la semana en el mundo futbolero. A los 51’, Vinícius Júnior, autor del gol del cuadro merengue, frenó el juego para indicarle al árbitro que Gianluca Prestianni lo había tratado de “mono”, lo que hizo que el juez active el protocolo antirracismo.

Desde entonces, el jugador de la Selección Argentina fue hostigado dentro de la cancha por Kylian Mbappé y también se ganó el enojo de varios fanáticos, que se mostraron indignados por las palabras que habría emitido el extremo. Ahora bien, lo cierto es que lo que sea que haya dicho Prestianni lo ha hecho con la boca cubierta por la camiseta, de manera que no hay pruebas de que haya realmente ofendido al brasileño.

A pesar de esto, diversos organismos repudiaron la actitud “racista” del oriundo de Ciudadela, desde la UEFA hasta el Real Madrid e incluso el gobierno de Portugal, a lo que ahora se sumó la FIFA. En un comunicado emitido este miércoles, Gianni Infantino se refirió al suceso que tuvo lugar en el Estádio da Luz y se solidarizó con el delantero del conjunto merengue sin mención alguna al argentino.

“Me sorprendió y me entristeció ver el incidente de presunto racismo hacia Vinícius Júnior en el partido de la Champions League”, comenzó el presidente de la FIFA, que también resaltó que deberá haber castigo en caso de demostrarse la ofensa. “No hay lugar para el racismo en nuestro deporte ni en la sociedad: necesitamos que todas las partes interesadas tomen medidas y exijan cuentas a los responsables”, resaltó el suizo.

Por otro lado, Infantino aprovechó para recordar que la FIFA se encuentra en plena lucha contra el racismo dentro y fuera de las canchas tomando las medidas pertinentes ante sucesos. De ahí que haya celebrado el accionar de Francois Letexier por su manera de manejar el episodio: “Felicito al árbitro por activar el protocolo antirracismo al usar el gesto del brazo para detener el partido y abordar la situación”.

Mbappé fue a insultar al argentino en pleno partido.

La defensa de Prestianni

Tras el escándalo mediático que surgió del incidente con el brasileño, Gianluca Prestianni emitió un comunicado en sus redes sociales en el que remarcó que no se dirigió de esa manera al jugador del Real Madrid: “Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Júnior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Jamás fui racista y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid”.