El primer ministro portugués, Luís Montenegro, se sumó a los familiares de Diogo Jota en un velatorio privado celebrado el viernes en la ciudad natal del futbolista del Liverpool, en el norte de Portugal, tras su fallecimiento junto a su hermano André Silva en un accidente de tráfico en España.
Jorge Mendes, agente de Jota durante muchos años, también acompañó a la familia, incluida su esposa, Rute Cardoso, que se había casado con el futbolista apenas unas semanas antes. Montenegro pasó casi media hora con la familia antes de marcharse sin hacer declaraciones.
Un convoy de vehículos fúnebres con los cuerpos partió el jueves por la tarde hacia Gondomar, cerca de Oporto, desde el tanatorio de Puebla de Sanabria, en Castilla y León, cerca de donde el Lamborghini en el que viajaban los hermanos se salió de la carretera y se incendió después de la medianoche del jueves. La policía dijo que sospechaba que se le había reventado un neumático.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Está previsto que se celebre un velatorio público en una capilla de Gondomar desde las 16:00 hora local (1500 GMT) y un funeral el sábado en una iglesia cercana a las 10:00 hora local (0900 GMT), informó la oficina del alcalde de Gondomar.
La muerte de Jota a los 28 años ha conmocionado al mundo del fútbol, que ha recibido mensajes de homenaje de antiguos compañeros, clubes, dirigentes nacionales y aficionados. A las puertas del estadio Anfield de Liverpool, los aficionados dejaban flores, bufandas y notas escritas a mano, muchas de ellas por niños.
Clubes de fútbol como el Paris Saint-Germain, que cuenta con varios internacionales portugueses en su plantilla, el Bayern de Múnich, el Chelsea y el Real Madrid guardaron un minuto de silencio durante los entrenamientos para sus partidos del Mundial de Clubes que se está celebrando en Estados Unidos.
LUTO EN GONDOMAR
En Gondomar, localidad de unos 160.000 habitantes situada en el área metropolitana de Oporto y conocida por su joyería artesanal de oro y filigrana, los residentes se esforzaban por asimilar la repentina muerte de un héroe local.
En la Academia Diogo Jota de Gondomar —cuyo lema es "No importa de dónde venimos, sino adónde vamos"—, la gente colocó velas, flores y bufandas y camisetas de los distintos clubes en los que jugó y de la selección portuguesa, en homenaje al jugador.
Jota inauguró la academia en 2022 para niños de 6 a 9 años en el Gondomar Sport Clube, donde jugó durante 10 años de niño.
Fue en el instituto de Gondomar donde conoció a su pareja. Empezaron a salir a los 15 años, cuando estaban en la misma clase, y ella se convirtió en un pilar en su vida.
A los 19 se mudaron juntos a Madrid, cuando Jota fue traspasado del pequeño club portugués Paços de Ferreira al Atlético de Madrid.
"Además de ser su novia y su mejor amiga, soy su fan número uno", dijo entonces Cardoso al diario "A Bola".
Su fisioterapeuta, Miguel Gonçalves, dijo a la emisora Now a última hora del jueves que Jota estaba regresando a Liverpool en automóvil después de que se le informara de que debía evitar viajar en avión hasta dentro de seis semanas tras una operación de pulmón para tratar una fractura de costilla.
Gonçalves explicó que Jota se estaba recuperando bien de la operación de neumotórax y que tenía previsto tomar un ferri a Reino Unido desde España.
Con información de Reuters