Cada Mundial organizado por la FIFA cuenta con un balón especial en el que Adidas busca destacarse y aplicar una serie de mejoras con el fin de que se transforme en la norma a nivel internacional de cara a los próximos años. Para la edición del certamen que se disputará entre Canadá, Estados Unidos y México, se optó por un objeto que dispone de una costura muy particular, además de varios avances tecnológicos.
Lo primero a mencionar es que el nombre del balón es TRIONDA que busca representar a cada uno de los países que van a organizar el certamen. Por el lado de México, se decidió apostar por el color verde y la identidad nacional como el águila, mientras que Canadá se representará con el rojo y la hoja de arce. En tanto que Estados Unidos va a identificarse con el azul y las estrellas y banderas.
Por otro lado, se desprende que la construcción del balón del Mundial cuenta con cuatro paneles que disponen de costuras profundas. La decisión de aplicar esta unión en cada uno de los gajos es para darle una mayor estabilidad aerodinámica al esférico cuando es impulsado por un golpe. Una determinación que se encuentra enfocada para disminuir el margen de movimientos impredecibles como sucedía con JABULANI de Sudáfrica 2010. "Una pelota que le haga bien al jugador. Esta es imposible. No dobla, es imposible agarrarla", expresó Diego Maradona en plena competencia. El paso del tiempo parece haber escuchado sus palabras.
En lo que respecta a detalles técnicos, se puede apreciar que se trata de una pelota que tiene un peso máximo de 450 gramos, una circunferencia de 70 cm y una capacidad de absorción del agua del 10%. También, se destaca por parte de Adidas que el núcleo interno y la presión se encuentran calibrados de gran manera para que el efecto rebote no sea desmedido. Esto permite que haya un mejor agarre tanto para el jugador como para el arquero.
La tecnología en TRIONDA
En lo que respecta a la tecnología, la pelota de Adidas cuenta con un sensor de movimiento interno que hace una transferencia de datos 500 veces por segundo. Por ende, hay una mayor precisión para tomar el punto de contacto que permitirá medir la posición adelantada en el VAR. Un detalle que puede ser crucial para la celebración de un gol o anularlo en una instancia clave como podría ser un partido en tiempo suplementario.
También es de utilidad para determinar si hubo o no mano en determinadas jugadas. Un detalle que permitirá darle mayor claridad a situaciones en donde no está claro quién fue el último en tocar el balón. Otro elemento clave es que el objeto brindará información si cruzó la línea de gol o no. Una tecnología que se usó en el Mundial de Qatar, que le avisaba al árbitro por medio de un reloj inteligente que vibraba y lanzaba destellos de luces para anunciar la presencia del grito sagrado.
La Copa del Mundo se mostrará en la Argentina
Como sucede en la previa de cada Mundial, la FIFA puso en marcha el tour que llevará a la Copa del Mundo por casi todos los países que disputarán el certamen. Hay que recordar que todavía no se conocen los 48 participantes, porque resta que se defina la instancia de Repechaje Internacional que se va a desarrollar en marzo.
En lo que respecta a la Argentina, se conoció que el trofeo será puesto a la vista de todos los hinchas por medio de un evento que se desarrollará en La Rural, ubicada en el barrio de Palermo y a metros de la Plaza Italia, durante los días 19 y 20 de febrero. No hay que pagar entrada, pero es necesario ser mayor de 18 años y reservar asistencia en la web oficial de Coca-Cola (clic aquí para ingresar), donde se pedirán algunos datos personales y un mail para entregar el permiso.
