Novak Djokovic volvió a agrandar su leyenda en el tenis. El serbio, jugador con más Grand Slams en la historia (24), ganó este sábado el ATP 250 de Ginebra y alcanzó el título número 100 de su carrera, quedando a tres de Roger Federer y ocho de Jimmy Connors, máximo ganador en la historia de la Era Abierta.
"Nole", actual número 6 del ranking de la ATP, venció en un duro partido al polaco Hubert Hurkacz por 5-7, 7-6 (7-2) y 7-6 (7-2), en poco más de tres horas de juego, y volvió a dejar demostrado por qué es considerado el mejor tenista de todos los tiempos.
Además, como si fuera poco, con este triunfo en Suiza, Djokovic se transformó en el primer tenista en la historia en ganar títulos en 20 temporadas consecutivas. La primera consagración de su carrera se había dado en 2006, en el ATP 250 Amersfoort, en 2006, cuando derrotó al chileno Nicolás Massú, hoy coach de Hurkacz.
Después el paso en falso en el Masters 1000 de Montecarlo, torneo en el que cayó en el debut frete al chileno Alejandro Tabilo, tras caer con el italiano Matteo Arnaldi en el Masters de Madrid y la ausencia en Roma, Djokovic llega fortalecido a Roland Garros, competencia que ganó en tres oportunidades: 2016, 2021 y 2023.
Esta obtención, además, fue la primera del balcánico en lo que va del 2025, año que viene atravesando problemas personales con cambios de entrenador y una merma en su nivel y físico. Si bien no es el máximo favorito para quedarse con el trofeo en París, incluso con el regreso del número 1 Jannik Sinner, el resurgimiento de Novak siempre está latente.
Máximos ganadores de títulos en el tenis en la Era Abierta
- Jimmy Connors: 108 títulos.
- Roger Feder: 103 títulos.
- Novak Djokovic: 100 títulos.
- Ivan Lendl: 94 títulos.
- Rafael Nadal: 92 títulos.
Impacto en el tenis por el anuncio de Djokovic a días de Roland Garros
A días del comienzo de Roland Garros, una noticia sacudió al mundo del tenis. Es que Novak Djokovic, actual número 6 del ranking de la ATP, confirmó que Andy Murray, ex jugador y ganador de tres títulos de Grand Slam, ya no continuará siendo uno de sus entrenadores, luego de seis meses de trabajar en su equipo.
"Gracias, coach Andy, por todo el trabajo duro, la diversión y el apoyo de los últimos seis meses dentro y fuera de la cancha. Realmente disfruté profundizando nuestra amistad juntos", publicó Djokovic en su cuenta de X (ex Twitter) sobre la ruptura en la relación profesional con el británico, que había iniciado en diciembre del 2024.
Murray, por su parte, también le dedicó una sentida despedida a redes sociales a "Nole", que no se presentó al Masters de Roma debido a los últimos malos resultados y para enfocarse mentalmente. "Gracias a Novak por la increíble oportunidad de trabajar juntos y gracias a su equipo por todo el esfuerzo realizado durante los últimos seis meses. Le deseo lo mejor para el resto de la temporada", escribió Andy.
La llegada del escocés al staff se había producido meses después de que, en marzo del 2024, Goran Ivanisevic dejara de ser el coach principal de Djokovic. Si bien el plan era mantener una relación sostenida en la sinceridad y en ir torneo a torneo para ayudar al balcánico a volver a su mejor rendimiento, las recientes eliminaciones en rondas inesperadas podrían haber hecho repensar los objetivos y allí se dio su salida.
Desde que trabajaron juntos, el exnúmero 1 del mundo y dueño de 24 Grand Slams sumó un total de 12 triunfos y siete caídas, en siete torneos disputados. Su mejor performance fue durante los primeros días de la relación, cuando "Nole" alcanzó las semifinales del Australian Opean tars acer con Alex Zevrev, y luego, en la final del MAsters 1000 de Miami, en la que fue derrotado por Jakub Mensik, sin dudas resultados poco satisfactorios teniendo en cuenta su historia.
Más allá del rendimiento dentro de la cancha, el propio serbio reconoció semanas atrás que la cabeza estaba jugando un rol clave en los resultados. "El tenis es un deporte en el que es necesario cultivar la mentalidad de que nunca es suficiente. Una vez que es suficiente, entonces tienes que dejar la raqueta a un lado. Y yo todavía no siento que sea suficiente para mí", expresó en una entrevista con Business Traveler.