La Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA) presentó una demanda contra los órganos rectores de este deporte, acusándolos de prácticas anticompetitivas y de despreocupación por el bienestar de los jugadores.
La PTPA, cofundada por Novak Djokovic en 2019, dijo el martes que, tras años de esfuerzos de buena fe para reformar el tenis profesional, se había visto obligada a emprender acciones legales.
La PTPA dijo en un comunicado que presentó documentos junto a más de una docena de jugadores en una corte de Nueva York contra el ATP Tour, la WTA Tour, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El tenis está roto", declaró Ahmad Nassar, director ejecutivo de la PTPA. "Detrás de la fachada glamurosa que promueven los demandados, los jugadores están atrapados en un sistema injusto que explota su talento, suprime sus ganancias y pone en peligro su salud y seguridad".
"Hemos agotado todas las opciones de reforma a través del diálogo, y los órganos de gobierno no nos han dejado más remedio que buscar la rendición de cuentas a través de los tribunales", señaló. "Arreglar estos fallos sistémicos no consiste en perturbar el tenis, sino en salvarlo para las generaciones futuras de jugadores y aficionados".
Al describir a los diversos órganos de gobierno como "un cártel", la PTPA los acusa de pagar "compensaciones artificialmente bajas a los tenistas profesionales" y de imponer un sistema de clasificación "draconiano" que les obliga a competir en determinados torneos.
También califica el calendario de insostenible, afirma que se obliga a los jugadores a jugar con un calor extremo y a primera hora de la mañana y que las pelotas están causando lesiones crónicas.
Antes de presentar la demanda, la PTPA dijo que se reunió con más de 250 jugadores de todos los circuitos, incluida la mayoría de los 20 mejores tenistas masculinos y femeninos.
Con información de Reuters