El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace campaña explícita por el gobierno de Javier Milei de cara a octubre y luego de haber llegado a un nuevo acuerdo semanas atrás. En una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebra en Washington, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, aseguró que "es importante" que el país no "descarrile" de su rumbo de cambio en las elecciones legislativas de octubre.
"Domésticamente el país va atener elecciones en octubre y es muy importante que no descarrile la voluntad del cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se materialice pero insto a Argentina a mantener el rumbo", sostuvo enfáticamente la directora gerente del Fondo. La Asamblea de Primavera reúne a los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de todo el mundo, que se convocan para analizar los desafíos económicos internacionales.
MÁS INFO
Georgieva, destacó que la Argentina "ha demostrado que esta vez es diferente. Esta vez hay decisión de poner a la economía en el buen camino: de un déficit alto a un superávit, de una inflación de dos dígitos a una inflación que, en febrero, bajó del 3 por ciento. De la pobreza del 50% a alrededor del 37% ahora, todavía muy alta, pero disminuyendo".
Además, coincidió con Milei en que el Estado "está saliendo de donde no corresponde, para permitir más dinamismo en el sector privado". Dijo que es clave tener una "regulación inteligente, de cómo hacer que la economía sea más vibrante sin ser un obstáculo para la iniciativa privada". Georgieva dijo que existe una "oportunidad muy importante para Argentina en un mundo hambriento de lo que Argentina produce, tanto en agricultura como en minerales, minería, gas, litio".
La titular del FMI se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y su vice Vladimir Werning; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el de Política Económica, José Luis Daza; y el representante ante el FMI, Leonardo Madcur.
El dólar oficial volvió a subir y se ubicó en $1.190
En la segunda semana sin cepo, el dólar oficial cerró este jueves con un alza del 1,8% hasta los $1.185,80, bajo la implementación del nuevo esquema de bandas cambiarias. Con una cotización de $1.140 para la compra y $1.190 para la venta en el Banco Nación, la divisa arrojó en lo que va de la semana una caída de 0,9%.
Por otro lado, el dólar tarjeta, utilizado para servicios digitales y turismo, sufrió ajustes en las percepciones fiscales, alcanzando un valor de $1.547. Esta modificación realizada por el Gobierno afecta directamente a aquellos que realizan compras en el exterior y a la adquisición de servicios digitales.