La mejor noticia para jubilados: este grupo tendrá 84% de aumento

Un importante grupo de jubilados recibirá un incremento que llevará el haber mínimo a más de $700 mil. Enterate quiénes son. 

28 de julio, 2025 | 13.03

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, anunció un aumento del 84,21% en el haber mínimo para los que estén dentro del régimen de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros. De esta manera, el haber mínimo pasará de $380.000 a $700.000 mensuales, beneficiando a los jubilados con menores ingresos. Además, confirmó la implementación de un bono bimestral de $100.000 para quienes cobren haberes de hasta $1.300.000, como complemento adicional no contributivo.

Este incremento y el bono serán financiados con fondos que la provincia recibió tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal obligó al Gobierno nacional a reconocer parte de la deuda que mantiene con la caja de jubilaciones de Córdoba, lo que permitió disponer de recursos para mejorar los ingresos de los jubilados provinciales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aumento a jubilados: cuánto cobran en agosto en la provincia de Córdoba y a quiénes alcanza

  • Agosto: $700.000 + $100.000 de bono
  • Septiembre: $700.000

El aumento jubilatorio de

A quiénes beneficia el aumento

  • Personas jubiladas, pensionadas o retiradas que realizaron sus aportes en la provincia de Córdoba. Incluye al personal del Gobierno provincial, comunas, entidades autárquicas, hospitales públicos, entre otros.

  • Pensionados por fallecimiento: familiares designados por un jubilado o pensionado afiliado, quienes cotizan por un subsidio voluntario. Deben estar registrados como beneficiarios a través del sistema Ciudadano Digital (CiDi).

Súper aumento para jubilados: el anuncio

En un video publicado en su cuenta de X, Llaryora explicó: “Como ustedes recordarán, logramos ante la Corte Suprema de Justicia que la Nación reconozca parte de la deuda que mantiene con la caja de jubilaciones de la provincia de Córdoba”. También adelantó que continuarán trabajando en auditorías conjuntas para determinar el monto definitivo de la deuda que el Estado nacional tiene con la provincia.

El gobernador destacó que, cumpliendo con su palabra, esos fondos se destinarán a mejorar la situación de quienes “menos ganan y más necesitan” dentro del sistema jubilatorio provincial. En ese sentido, sostuvo que “Córdoba tendrá uno de los haberes mínimos jubilatorios más altos del país y un bono para los jubilados que menos ganan. Pelear por Córdoba da resultados”.

Por último, Llaryora afirmó en sus redes sociales que estas medidas están orientadas a fortalecer el bienestar de los jubilados provinciales con menores ingresos y a consolidar a Córdoba como una de las provincias con el haber mínimo más elevado a nivel nacional. Resaltó que esto se enmarca en el compromiso de su gestión de acompañar a quienes más lo necesitan, especialmente en el complicado contexto económico que atraviesa el país.

Qué pasa con los jubilados de ANSES

El aumento anunciado por el gobernador de Córdoba no impacta con los beneficiarios de prestaciones de ANSES, los cuales dependen de la fórmula de movilidad jubilatoria impuesta por el gobierno de Javier Milei. La jubilación mínima será en agosto de $ 314.243,51, mas el bono de $ 70.000. 

Por este motivo, la oposición aprobó una recomposición para todos los jubilados, tanto en el haber como en la actualización del bono mensual. Se espera que Milei vete ese aumento, ya aprobado por el Congreso.