La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció dos medidas beneficiosas para los contribuyentes. Según manifestaron desde la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el objetivo es otorgar facilidades a la hora de realizar planes de pagos para regularizar deudas.
En primer lugar, se extendió el plazo para adherirse a los planes de pago vigentes hasta el próximo 30 de mayo. Esta medida busca brindar más tiempo a Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, entidades sin fines de lucro, contribuyentes del sector de salud y pequeños contribuyentes para poder regularizar su situación fiscal. El organismo indica que este régimen contempla las obligaciones vencidas y multas aplicadas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por otro lado, ARCA también redujo el porcentaje del pago a cuenta requerido al momento de adherir a los planes de facilidades. Esta medida permitirá financiar una mayor parte del monto adeudado. Según se explica desde el organismo, el objetivo de esta medida es optimizar la administración tributaria y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales correspondientes a los impuestos a los Bienes Personales y Ganancias.
En detalle, los pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro, pasaron de tener un pago a cuenta del 25% a uno del 17%. Las medianas empresas tramo 1, de un 25% a un 23%. Las medianas empresas tramo 2, de un 30% a un 23%. Y el resto de los contribuyentes, de un 35% a un 28%.
ARCA: será más caro comprar una vivienda
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) hizo un ajuste en los valores mínimos para el pago de impuestos en las transferencias inmobiliarias. Basándose en la inflación que se conoció a mediados de abril, la ex AFIP estableció nuevos montos a través de la Resolución General 5362/2023.
El impuesto que aumentó es el relacionado con el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). A partir de este mes, el monto mínimo para gestionar el COTI se elevó a $66.833.000. Estos ajustes tienen como objetivo mantener actualizados los parámetros utilizados para controlar las operaciones inmobiliarias, afectando tanto a vendedores como compradores, al establecer un nuevo límite para la declaración de transacciones ante los organismos de control.
Las transacciones inmobiliarias que implican el pago de este impuesto incluyen negociaciones, ofertas, transferencias y derechos sobre bienes a construir. Es importante destacar que la gestión del COTI debe realizarse antes de concretar cualquier operación de compra-venta, sin importar la forma en que se instrumente. Además, la obligación de obtener el COTI recae sobre el dueño del inmueble y aplica tanto a la venta directa como a otras transferencias.
En cuanto a la emisión del impuesto sobre los inmuebles, el valor debe ser informado en el sector "Precio de venta" durante el trámite de acuerdo entre las partes. Este monto puede expresarse en pesos o en moneda extranjera, pero en el último caso debe ser convertido a pesos argentinos según la cotización del Banco Nación. Durante el proceso de transferencia, el escribano interviniente debe verificar la emisión y validez del COTI en el sitio oficial del ARCA. Además, si el precio declarado es inferior a la valuación fiscal, se tomará como base imponible para el pago de impuestos inmobiliarios o del impuesto de sellos.