Cada día crecen más las compras en sitios internacionales como Temu y Shein; sin embargo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) realizó una importante advertencia para los usuarios.
En ese sentido, la ex AFIP emitió una aclaración oficial para llevar tranquilidad a los usuarios y alertar sobre posibles estafas y remarcaron que no se implementaron modificaciones recientes que restrinjan el ingreso de paquetes de estas tiendas.
Desde el organismo afirmaron que este aviso surge por la detección de mensajes y sitios web que aseguran que la Aduana comenzó a retener envíos de forma masiva o que se requieren trámites adicionales o pagos de último momento.
Sin embargo, se trata de noticias falsas que tienen como objetivo que las personas entreguen datos personales o realicen transacciones presionando a la gente amenazando que si no no les entregan los productos.
El aviso de ARCA sobre Temu y Shein
ARCA señaló que detectaron correos electrónicos que no fueron enviados por el organismo y aseguraron que no piden datos personales, ni pagos, ni tampoco descarga de archivos a ningún contribuyente.
En esa línea, subrayaron que no recomiendan abrir enlaces sospechosos y que hay que denunciarlas estas maniobras al mail phishing@arca.gob.ar y recordaron que el único canal de comunicación directa de la ex AFIP es el Domicilio Fiscal Electrónico.
También marcaron que las compras y envíos del exterior continúan operando bajo las mismas reglas que regían anteriormente, que incluyen el trámite de confirmación de recepción en ARCA sigue siendo obligatorio, pero únicamente a través de su portal oficial con clave fiscal.
Asimismo, desmintieron las versiones que hablan de una inminente prohibición o de un bloqueo a las tarjetas de crédito que operan en estos sitios y que el sistema de control aduanero sigue siendo el habitual para el ingreso de paquetería internacional.
Los requisitos para las compras en el exterior
En caso de realizar una compra en alguna de las plataformas internacionales, como Temu o Shein, hay que tener en cuenta que el régimen de pequeños envíos (courier) permite traer productos siempre que el valor de la mercadería no supere los USD 3.000 por envío y el peso del paquete sea de hasta 50 kilos.
Se pueden traer hasta tres unidades de la misma especie para asegurar que el destino sea el uso personal y no una actividad comercial encubierta. Una vez que llega, hay un plazo de 30 días corridos para ingresar al sitio web de ARCA y confirmar la recepción del envío.
