Precios congelados: buen nivel de acatamiento en comercios mayoristas

Fuentes oficiales informaron a El Destape que el nivel de acatamiento al acuerdo de precios congelados se mantiene en "sintonía" con el resto de la cadena.

23 de noviembre, 2021 | 14.47

Funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior se reunió este martes con representantes del sector mayorista, en el marco del monitoreo de la canasta de 1432 productos congelados hasta fin de año. "El nivel de cumplimiento se mantiene en niveles aceptables y no desentona con el promedio de los sectores comerciales involucrados", informaron a El Destape fuentes oficiales.

La Secretaría remarcó que "será muy estricta con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados, cuya vigencia se extiende hasta el 7 de enero de 2022. El objetivo es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos después de la pandemia", según comunicó la entidad que conduce Roberto Feletti al término de la reunión. 

Este martes la reunión se centró en el canal mayorista, donde existe un menor nivel de cumplimiento que en las cadenas de supermercados.  Desde la Secretaría se pidió información sobre el peso de las ventas de productos congelados en el stock total. "No podemos pretender que tengan los 1432 productos, porque no deja de ser una decisión empresaria. Lo que pedimos es que lo que se venda de esa canasta se haga en los precios que fueron acordados", señalaron a este medio. 

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Comercio, Roberto Feletti: la subsecretaria de Defensa de Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian. Participaron las empresas Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro.

Próximos pasos

"Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores, para consolidar una canasta amplia y diversa. Sabemos que la cadena de comercialización es larga y diversa. Por lo mismo, instrumentaremos todas las instancias necesarias para escuchar a todos los actores y poder llegar así a un consenso durante los primeros días de enero", comunicó Comercio Interior.

El objetivo, según explicaron a este medio, será "converger al 8 de enero con una canasta más amplia que la actual, la cual contemple la diversidad del consumo de la población". "Al mismo tiempo se requiere establecer mecanismos para controlar esos compromisos e ir adecuando la canasta en la medida en la que se vaya desarrollando los cambios en el consumo", indicó la fuente.  "Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo, a una canasta consensuada, en base a una oferta de productos que contemple una oferta diversa y con precios accesibles", agregó la dependencia oficial.

En la Secretaría se inició un trabajo para generar un esquema que permita monitorear el cumplimiento del programa para lograr mayor transparencia y precisión de la información. "Es necesario contar con la información necesaria para ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan, siempre priorizando el acceso de las y los consumidores a la misma", insisten en el comunicado oficial. 

El último informe sobre la cuarta semana de control de Precios Cuidados realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense determinó que el 79,6 por ciento de los establecimientos respetó el acuerdo de precios y el 43,9 por ciento, el stock.

El próximo paso sobre el que trabaja el equipo económico es relanzar y ampliar el programa Súper Cerca, dándole una fuerte impronta regional, con el ánimo de ampliar la participación del sector de las PyMEs. "Hay una preocupación del Gobierno por generar un proceso de ampliación de oferta, incorporar nuevos actores para generar diversidad tanto en la producción como en la comercialización, lo que va a redundar en beneficio de los consumidores", concluyeron en el comunicado. 

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►