El economista favorito de Milei pidió comer "alimentos de menor calidad" por la crisis

Juan Carlos de Pablo se refirió a la persistente crisis del consumo y dio su opinión sobre el nuevo blanqueo de Luis Caputo.

27 de mayo, 2025 | 12.46

El economista Juan Carlos de Pablo, uno de los favoritos y amigo personal del presidente, Javier Milei, aconsejó a la gente que "utilice alimentos de menor calidad" si no puede llegar a fin de mes en medio de la depresión del consumo que afecta al país.

"La gente puede utilizar alimentos de menor calidad", afirmó De Pablo en diálogo con Ari Lijalad en El Destape AM 1070. Tuve un exalumno cuyo padre producía gaseosas de menor calidad y en medio de una crisis fenomenal estaba exultante. El ser humano revisa y toma decisiones más finas que los análisis generales", explicó.

"Este plan económico de este Gobierno está generando la baja de la calidad de vida de algunos y no de otros, y no sabemos de cuántos", admitió el economista, que suele compartir cenas en la quinta de Olivos con Milei. De todos modos, afirmó que "el consumo está mal medido" y dijo que "el consumo en general está subiendo".

En ese sentido, evitó recomendar el uso de dólares en el colchón bajo el nuevo marco normativo. "Cada uno sabe lo que tiene que hacer con sus gastos. Alguna gente puede usar los dólares, otros no, depende la situación que tiene cada uno.

Por otra parte, De Pablo cuestionó el enfoque de las medidas para el uso de dólares del colchón anunciadas y oficializadas por Luis Caputo la semana pasada. "La referencia del colchón me parece equívoca proque en el colchón hay dólares blancos y negros", explicó, y agregó que "decir que se trata de un blanqueo encubierto es equívoco", pero reconoció que "probablemente en algunos casos se facilite".

En relación a ello, el economista afirmó que "el que no paga los impuestos es un evasor", diferenciándose así de la postura del Presidente. Aun así, aseguró que "Milei no dijo que el que evada impuestos sea un héroe".

Aun así, reivindicó las medidas en general al ejemplificar: "Una vez tuve que vender un auto y más o menos tenía que demostrar que no era parte del cartel de Medellín. Una de las cosas que decían era que había que informar transacciones por encima del millón de pesos".

Además, De Pablo se refirió a la licitación de un bono en pesos a tasa fija pero con suscripción en dólares. "La jugada del Gobierno, que esperemos que le salga bien, es que si una calificadora de riesgo mejora la nota de Argentina, algunos interesados que manejan fondos institucionales pueden comprar títulos públicos, sube la cotización de los títulos, baja consecuentemente el riesgo país y estamos en ciertas condiciones de renegociar los vencimientos de la deuda en 2026. Ojalá ocurra", destacó.