Afirman que en mayo y junio se profundizó la deuda de las familias: no se llega ni a pagar el mínimo de la tarjeta

Una estimación privada reveló que hay cada vez más cancelaciones de montos apenas arriba del mínimo, e incluso muchas personas ni siquiera están llegando a esa instancia.

04 de julio, 2025 | 18.30

Los datos públicos de morosidad muestran que subió a 4,6 por ciento en préstamos personales y a 2,9 por ciento en tarjetas hasta abril. De acuerdo a un informe privado, diversos bancos comentan que la deuda que contraen las familias continuó en aumento en mayo y junio, afectando a familias de varios segmentos económicos. Todavía el Banco Central no informó los datos oficiale respecto de ese bimestre.

Según puntualizó la consultora LCG, en tarjetas se observó el siguiente un patrón: primero, hay cada vez más cancelaciones de montos apenas arriba del mínimo, e incluso muchas personas ni siquiera están llegando al mínimo. La mora del financiamiento a familias, en el marco de "calcular pérdidas crediticias esperadas (según Normas Internacionales de Información Financiera), castigará el resultado de los bancos", alertó el reporte.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los posibles factores del crecimiento de la deuda, el documento remarcó los préstamos a familias, fundamentales para sostener el consumo, que comenzaron a tener un gran peso al compararlos con un salario que no termina de despegar.

Con relación al salario, los préstamos personales mostraron una acelerada suba respecto del piso mínimo de abril de 2024, mientras que "el financiamiento vía tarjeta de crédito ya se encuentra en máximos", advirtió el informe al que accedió este medio. En este contexto, "luce razonable que las familias están teniendo dificultades pagar sus deudas", agregó.

"Posiblemente estas cuestiones anticipen una mayor desaceleración en el crecimiento de los préstamos al consumo y comiencen a generar dudas sobre la capacidad para seguir sosteniendo el aumento del consumo en los próximos meses", anticipó LCG.

Sin SUBE y más tarjeteo

Otro dato oficial que confirma el deterioro de los ingresos fue el último Informe Mensual de Pagos Minoristas de mayo que difundió el BCRA, el cual reveló que se realizaron 363,5 millones de viajes en mayo mediante el uso de la tarjeta SUBE, que totalizaron $132,3 mil millones. La cifra supone una caída del 9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En noviembre de 2023, mes que definió el resultado del  balotaje, la cantidad de viajes contabilizados con la SUBE había ascendido a 442,1 millones. Es decir, con Javier Milei en la presidencia, la cantidad de viajes con la tarjeta SUBE se redujo en 78,6 millones.

Por otra parte, el documento indicó la clara predominancia de la tarjeta de crédito por sobre la de débito. Respecto a esta última, se efectuaron 176,9 millones de transacciones por $4,3 billones, con variaciones del -25,2 por ciento interanual en cantidades y del -15 por ciento interanual en montos. Sobre las de crédito se observaron variaciones interanuales del 20,8 por ciento en cantidades y del 29,9 por ciento en montos, realizándose 181,9 millones de pagos por $ 8,6 billones.

De acuerdo a un informe de la consultora Moiguer, en los sectores más pobres, casi siete de 10 afirman que su sueldo es menor a la inflación. En tanto, más de un 20 por ciento sostuvo que le empatan a la inflación. Por ende, más de ocho de 10 consultados pierden o empatan contra precios que desaceleran. 

Entre los consultados, el 50 por ciento no llega a fin de mes y el 30 por ciento resigna gastos para pagar servicios. De este universo se supone proviene la deuda que preocupa a los bancos.