En medio de la crisis de Milei cerraron dos restaurantes de la Guía Michelín

En medio de las peores semanas económicas y políticas del presidente Javier Milei, el anuncio de cierre de dos prestigiosos restaurantes sorprendió al mundo gastronómico. 

10 de julio, 2025 | 21.47

La crisis económica producto de las políticas de gobierno de Javier Milei no tiene límites. El aumento de la pobreza es crítico y los salarios no crecen al ritmo de la inflación. Y los efectos de esa catástrofe se multiplican y hacen visibles día a día. Así es que incluso dos reconocidos restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, recomendados en la Guía Michelín, tuvieron que cerrar sus puertas. 

Se trata de Franca - Fuego y Vino, del chef Julio Báez y ubicado en Villa Crespo; y Sál, un restaurante especializado en cocina nórdica del chef Nicolás Díaz Martini ubicado en Palermo. Ambos argumentaron razones económicos a la hora de cerrar sus puertas. 

“Franca nació para ser más que un restaurante, hoy la realidad económica nos obliga a decir adiós”; “Sál significa alma en islandés y así lo vivimos: con sabores únicos, ahumados, fermentos y conservas. Hoy cerramos porque no podemos sostenerlo”, fueron las respectivas declaraciones de los chef explicando la dura situación que atraviesan.

El restaurante Sál se especializaba en cocina nórdica. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Instagram

Julio Báez, por su parte, fue más a fondo en sus declaraciones en Instagram y destacó que su restaurante, Franca - Fuego y Vino ubicado en Villa Crespo, tomo todo tipo de medidas para evitar el cierre, como extender el horario de atención, bajar los precios, ofrecer servicios de día y de noche, brunchs de lunes a sábados. “Es el resultado de una realidad económica que nos toca profundamente, como a tantos otros, en mayor o menor proporción”. Y agregó: “Los restaurantes no son ajenos a los mismos problemas que tenemos todos en nuestra economía doméstica, lo ves cuando vas a la verdulería, a la carnicería, al supermercado”.

Franca - Fuego y Vino había sido recomendado por la Guía Michelin durante dos años consecutivos -2024 y 2025- y su chef tiene renombre a nivel internacional, por lo que el anuncio del cierre del restaurante resultó sorpresivo en un rubro como lo es la gastronomía de lujo en el que principalmente se apunta a un público turista.

El equipo que trabajaba en el restaurante Franca con el chef Julio Báez. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Instagram

Un restaurante mexicano también cerró en Palermo

En este contexto de crisis para la gastronomía también se destaca el cierre del restaurante Ya Cabrón, que se especializaba en comida mexicana y estaba ubicado en el barrio de Palermo.

“Después de 4 años, 9 meses y 29 días, con mucho agradecimiento y un poco de tristeza, tomamos la decisión de cerrar Ya Cabrón”, escribieron los dueños del establecimiento en su cuenta de Instagram.

Y agregaron: “Hoy, con un contexto difícil y muchos meses de intentar sostenerlo, sentimos que es momento de cerrar esta etapa. Lo hacemos con tristeza, pero también con la tranquilidad de haberlo dado todo”.