Kulfas le reveló a Navarro un importante dato económico en medio de la pandemia

El ministro lo contó en base a la información preliminar del consumo energético del mes. Dato clave para la salida de la cuarentena.

25 de junio, 2020 | 15.45

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en junio se mantendrá la tendencia positiva en la actividad industrial que comenzó a exhibirse en mayo. "Hubo un fuerte crecimiento de la actividad industrial en mayo y en junio se ha fortalecido esa tendencia, de acuerdo con indicadores preliminares, como la demanda de energía eléctrica", explicó Kulfas en una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio. 

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

Esta semana se conocieron algunos informes privados que dan cuenta de la reapertura de la producción en buena parte del país, con un salto en la actividad industrial respecto de un abril paralizado por la pandemia. El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que esa tendencia se mantiene, aunque reconoció que se está debajo de los niveles pre pandemia y con un tope  importante: "si la demanda, porque los comericos no están a pleno, le pone un límite al crecimiento".

"Hay una visión que predomina a veces muy centralista de que lo que ocurre en el AMBA es o que sucede en todo el país. Esto no es así. En la gran mayoría de las provincias hay muchísimos lugares donde la industria está autorizada a funcionar al 100 por ciento", afirmó el ministro respecto de la situación productiva a nivel nacional. "Muchas de las que estaban cerradas comienzan a producir con un fuerte incremento de producción de mayo respecto a abril. aunque por debajo de los niveles pre pandemia. Y en junio va a ser igual", reiteró. 

En el marco de la reapertura paulatina del confinamiento en la mayoría del país, la producción industrial se recuperó creció 22,4% en mayo comparada con los registros de abril. Aún así, la producción se contrajo un 18,1% de forma interanual y el acumulando para los primeros cinco meses del año una baja de 12,3 por ciento anual, de acuerdo a la estimación de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

El funcionario detalló que un facto clave es el consumo de los niveles de energía. "Si se produce más, también se consumo más energía y este indicador es válido (para anticipar cómo es el desempeño de este mes)", explicó.

"Incluso en la provincia de Buenos Aires muchas industrias han vuelto a funcionar, como la industria automotriz, que con un esfuerzo muy grande de testeos, con colaboración de los sindicatos, han vuelto a producir y a exportar y un trabajo muy efectivo para los contagios y hacer rápidos testeos. "Esto es lo que explica es que hay un incremento en la actividad productiva industrial", concluyó Kulfas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►