Orlando Canido, el empresario detrás de la marca de bebidas Manaos, advirtió que el precio de las gaseosas podría experimentar aumentos explosivos en las próximas semanas, tras la inflación del 2,9% registrado en febrero. La razón principal es la incertidumbre global derivada del conflicto en Medio Oriente, que ya está impactando en los costos de producción.
En una entrevista brindada a Palo y Zanahoria, por El Destape 1070, Canido explicó que los insumos esenciales para fabricar botellas, tapas y demás packaging dependen de derivados del petróleo, cuyos precios están en alza por la situación internacional.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si hoy una gaseosa sale 2.000 pesos, la semana que viene puede salir 2.500 o 3.000 pesos", señaló, subrayando la volatilidad que enfrentan las empresas proveedoras. Esto representa una inflación semanal para este producto de entre 25 y 50%.
Se vienen una fuerte inflación por la crisis mundial
El empresario detalló que muchos fabricantes de insumos están entregando productos sin confirmar precios, anticipando incrementos importantes para los próximos días. “Las empresas número uno del mundo que me proveen ya me dicen que habrá aumentos y que no saben con qué precios van a salir la semana que viene”, afirmó Canido.
MÁS INFO
Entre los materiales afectados se encuentran las preformas para botellas plásticas, las tapas, los termocontraíbles y distintos tipos de envases y embalajes. "Todos los productos derivados del petróleo hoy no tienen precio", remarcó, evidenciando la incertidumbre en la cadena productiva.
A su vez, el dueño de Manaos relacionó esta situación internacional con la economía local y advirtió sobre posibles repercusiones inflacionarias. "El conflicto en Medio Oriente para mí va a generar aumento en la inflación", aseguró, anticipando un impacto más allá del sector de bebidas.
En ese sentido, Canido explicó que la volatilidad en los precios del petróleo y sus derivados industriales podría afectar a múltiples sectores productivos. Sin embargo, reconoció que algunas empresas, gracias a sus stocks actuales, podrían posponer el traslado de los aumentos a los precios finales. "Como yo trabajo con stock tal vez el aumento lo pueda demorar un par de semanas, pero todos estamos a la expectativa", concluyó.
