La deuda externa de privados cayó u$s953 millones en ultimo trimestre 2020

La baja estuvo explicada en su totalidad por la caída en la deuda financiera (u$s1282 millones).

27 de abril, 2021 | 18.58

La deuda externa del sector privado totalizó 78.075 millones de dólares al cierre del año pasado, registrando una caída trimestral de 953 millones, explicada en su totalidad por la caída en la deuda financiera (1282 millones), ya que la deuda comercial mostró una suba de 329 millones. Según informó este martes el Banco Central, con respecto al mismo trimestre del año previo, la deuda externa mostró una caída de 5.686 millones de dólares, a partir de la cancelación tanto de la deuda comercial (3.393 millones) como la financiera (2.293 millones).

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En el tercer trimestre del año, en medio de las tensiones cambiarias que se desataron en octubre, el Central tomó medidas para promover una asignación más eficiente de las divisas. Entre las medidas implementadas se destaca la emisión de la Comunicación “A” 7106 que estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podían iniciar un proceso de refinanciación de sus respectivos pasivos externos, que permitiera acomodar su perfil de vencimientos a las pautas de acceso al dólar.

"En este contexto, las renegociaciones registradas durante el cuarto trimestre de 2020 impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos 500 millones de dólares respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo. Asimismo, el perfilamiento de los vencimientos de la deuda financiera se vio mejorado hacia finales de 2020", explicó el Central. 

Desagregando por tipo de operación, se observó que, al 31 de diciembre, la deuda financiera no instrumentada como títulos (básicamente préstamos financieros) siguió siendo el tipo de deuda más importante, con una posición de 27.055 millones de dólares, seguido por la deuda de importaciones de bienes, con un nivel de 22.047 millones, y por la deuda por títulos valores en manos de no residentes, con un stock de 15.791 millones.

La deuda por servicios se ubicó en 7799 millones, mientras que la deuda por exportaciones de bienes totalizó una posición de 5.383 millones a fines del trimestre.

En el informe oficial se destaca además que la deuda externa por exportaciones de bienes totalizó los 5383 millones de dólares, con un aumento de 356 millones respecto al nivel mínimo del trimestre anterior. Esta suba estuvo explicada principalmente por el sector “Elaboración de productos alimenticios” que incrementó su deuda en el trimestre en 450 millones de dólares, pero con una caída de 3112 millones si se la compara con el mismo periodo del año previo. 

La deuda externa por importaciones de bienes totalizó 22.047 millones de dólares al final del cuarto trimestre de 2020, mostrando una cancelación neta de 280 millones con respecto al cierre del trimestre previo y de 1092 millones en el último año. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►