Caputo le contestó a Cavallo y dijo que no le preocupa el dólar: "No es un tema"

Caputo sostuvo que el tipo de cambio dejó de ser un problema y respaldó su posición en el desempeño del sector externo.

02 de febrero, 2026 | 13.37

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la competitividad cambiaria, el nivel de las tasas de interés y la estrategia financiera del Gobierno, luego de que el ex ministro Domingo Cavallo cuestionara la estabilidad basada en el carry trade y advirtiera sobre efectos recesivos y riesgos futuros. Mientras el exministro alertó sobre los riesgos de una estabilidad sostenida por altas tasas reales de interés y restricciones cambiarias, Caputo sostuvo que el tipo de cambio dejó de ser un problema y respaldó su posición en el desempeño del sector externo, la acumulación de reservas y el superávit fiscal.

Cavallo había advertido, a través de su blog, sobre los riesgos de una estrategia basada en el denominado “carry trade”. Según el exministro, “el Gobierno no debe entusiasmarse con la calma cambiaria conseguida a través de fuertes diferencias entre las tasas de interés en pesos y el ritmo de ajuste del tipo de cambio nominal (carry trade), porque esa calma esconde tras de sí un clima recesivo en muchos sectores de producción de bienes y servicios para el mercado interno”.

En ese mismo texto, sostuvo que “las altas tasas reales de interés que inducen carry trade son fuente de inestabilidad cambiaria futura y demoran la reactivación sostenible de la economía”. Caputo respondió esas afirmaciones durante una entrevista a radio Mitre: “No, no, no lo leí honestamente, pero creo que el tema cambiario no es ya un tema”.

Caputo vinculó esa afirmación con el desempeño del sector externo y señaló que “estamos en récord de exportaciones”, al tiempo que precisó que la agroindustria alcanzaría “115 millones de toneladas de exportaciones este año”, lo que representa “un 36% más que en el 2023”.

En su argumentación, Caputo sostuvo que la estructura exportadora respalda la estabilidad del tipo de cambio. “La industria representa el 60% de nuestras exportaciones. Además, estamos exportando energía, vamos camino a hacer una potencia energética”, indicó. A ese panorama sumó el rol del Banco Central en el mercado de cambios: “El Banco Central compró casi 10.000 millones de dólares en enero”.

El ministro también recurrió a comparaciones históricas del tipo de cambio real. “Para los sommeliers del tipo de cambio real histórico, estamos 3% arriba de lo que fue la salida del cepo de Macri”, afirmó, y precisó que “tomando a Macri base 100, la salida del cepo en diciembre del 2015, hoy estamos en 103, pero con una gran diferencia: en ese momento había seis puntos de déficit fiscal y nosotros tenemos superávit”. A partir de ese razonamiento concluyó: “Por donde lo quieras mirar, el tipo de cambio no es un tema”.

Las declaraciones de Caputo contrastan con el enfoque de Cavallo, quien advirtió que “la apreciación real del peso que se consigue con restricciones cambiarias y altas tasas reales de interés dificulta además la implementación de las reformas laboral y de la apertura de la economía”. En otro pasaje, el exministro recordó la experiencia de 2018 y señaló: “Acumular reservas en el Banco Central facilitando la entrada de capitales de corto plazo, mediante manejo de la tasa de interés para mantener bajo el tipo de cambio nominal, alimenta una crisis cambiaria futura”.

Caputo, por su parte, defendió el nivel actual de las tasas de interés y lo vinculó a episodios de inestabilidad recientes. “Están altas, obviamente, pero es importante entender que lo que vivimos el año pasado, este intento de desestabilización, tuvo consecuencias fuertes en el crecimiento, la inflación y el riesgo país”, explicó. Según el ministro, ese proceso generó “un colapso casi en la demanda de dinero” y “un nuevo escalón inflacionario que todavía lo estamos pagando”.

En relación con el riesgo país, Caputo sostuvo que los indicadores no reflejan los avances del Gobierno. “Argentina debiera tener un riesgo país muchísimo más bajo”, afirmó, y atribuyó la demora en la baja a factores políticos y financieros. En ese marco, descartó una salida al mercado internacional de deuda y explicó que la estrategia oficial apunta a evitar el “crowding out” y favorecer el financiamiento privado. “Como la Nación no sale con nuevos bonos, los fondos invierten en bonos de empresas y provincias”, señaló.