La empresa Genneia reestructura su deuda y le ahorra al Banco Central u$s 55,5 millones

La firma cumplió con el piso de 60% de reestructuración de los compromisos de deuda en dólares de este año que exigía la autoridad monetaria. 

20 de noviembre, 2020 | 18.35

La empresa de generación de energías renovables Genneia completó su programa de refinanciación de sus Obligaciones Negociables por 51,5 millones de dólares y ya son cinco los grandes grupos empresarios que patearon vencimientos hacia adelante y le permiten al Banco Central ahorrar en conjunto unos 602,5 millones hasta fin de año. La autoridad monetaria había dispuesto un piso de desembolsos al sector privado para el pago de compromisos financieros del 40 por ciento, sobre el cual las empresas debían presentar planes de reestructuración de vencimiento. "El plan de refinanciación, en el contexto de las disposiciones cambiarias del BCRA, se logró gracias el apoyo y confianza de sus inversores, tanto existentes como nuevos", comunicó la empresa propiedad del banquero Jorge Brito a la Bolsa porteña. 

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

Tal como informó El Destape, las empresas y los bancos se manifestaron predispuestos a realizar un reperfilamiento de los vencimientos de este año, el cual se fue cristalizando con las operaciones cerradas en las últimas semanas. El Central había "Invitado" a las empresas a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria. El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores al millón de dólares.

Se incorporó un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.

Menos de una veintena de empresas deberán reestructurar parte de su deuda en dólares: IRSA, Cresud, HSBC, Celulosa y Genneia  son, entre otras, las principales firmas que conforman el listado. Hasta el momento se conoció una reestructuración exitosa, a partir de la baja de tasas internacionales a la que accedieron luego del canje de deuda a nivel nacional, el Banco Hipotecario (279 millones de dólares), IRSA (180 millones), Cresud (70 millones), AES (22 millones) y ahora Genneia (51,5 millones).

Los inversores de la Clase XXI de Genneia que eligieron la Opción Base recibirán un pago en efectivo equivalente al 62%, por encima del mínimo de 40% establecido en las condiciones del canje. "De esta manera, Genneia logra cumplir con las medidas cambiarias establecidas por el BCRA y acompaña a la autoridad monetaria a través de este plan de refinanciamiento por 51,5 millones de dólares", comunicó Genneia. La empresa aclara que "el refinanciamiento no era el objetivo inicial de la compañía, que ya contaba con la totalidad de los fondos necesarios para honrar sus compromisos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►