El Gobierno anuncia el esquema para blanquear los "dólares debajo del colchón"

El Gobierno lanza hoy un blanqueo de capitales sin control parlamentario y con amplias garantías para la fuga que permitiría ingresar dólares al sistema sin justificar su origen. El “plan colchón” habilitaría depósitos anónimos, modificaría leyes clave y avanzaría hacia una dolarización de facto con incentivos al uso del billete estadounidense.

21 de mayo, 2025 | 19.34

El Gobierno anunciará hoy el nuevo blanqueo de capitales que estaba previsto para el jueves pasado. Lo harán en el marco de una conferencia con preguntas que conducirán el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Aunque el anuncio formal se concretará este mediodía, hasta anoche circulaban entre funcionarios y economistas los supuestos puntos centrales del esquema que en la jerga oficial ya se conoce como “Plan Colchón”.

Según esas versiones, se permitiría el depósito de dólares en los bancos sin necesidad de justificar su origen, bastaría con una simple declaración jurada. No habría límites para el traslado físico de divisas en efectivo hacia las entidades financieras, y el sistema se complementaría con un proyecto de ley que modificaría tanto la Ley Penal Cambiaria como la Ley de Procedimiento Tributario.

También se eliminaría el régimen CITI, que cruzaba información sobre operaciones relevantes, y se limitaría la obligación de informar por parte de bancos y agentes financieros solo a los clientes que superen los 100.000 dólares en sus operaciones.

El plan podría incluir además incentivos concretos al uso de la moneda estadounidense: los bancos ofrecerían créditos en dólares para la compra de automóviles, promociones con reintegros en esa moneda y se ampliaría la red de cajeros automáticos con billetes de alta denominación.

El viernes, dos días antes de las elecciones porteñas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio una explicación distinta a la que había dado Adorni: Francos aseguró que el Gobierno estaba trabajando en el "encuadre jurídico" para garantizar que cumpla con los estándares internacionales, en especial los del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), al cual Argentina está adherida. “Hay normas internacionales, la Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas. Estos temas deben poder explicarse bien para poder llevar a la práctica”, dijo a Radio Splendid.

Milei alentó a la "gente que tiene la guita debajo del colchón" ingrese sus dólares al sistema 

Ante la posibilidad de un nuevo blanqueo de capitales, el presidente Javier Milei alentó la semana pasada a que la "gente que tiene la guita debajo del colchón" ingrese sus dólares al sistema. "Aquellos que fugaron la plata son héroes", opinó el Presidente, antes de afirmar que el ARCA, la agencia de recaudación, "no los va a perseguir". 

"Está permitido hoy que todos los individuos puedan hacer transacciones en la moneda que se les dé la gana. ¿Por qué no lo hacen?", preguntó Milei durante su discurso en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Luego, se contestó: "En el fondo tienen miedo de dejar los dedos marcados y que arca los vaya a perseguir. Y por más que yo les asegure que ARCA no los va a perseguir, dicen 'bueno, pero hay otros gobiernos que lo hicieron'".