El presidente Javier Milei y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, hicieron una declaración conjunta después de la reunión que mantuvieron este lunes en Casa Rosada. En el video grabado, el libertario defendió los aranceles que el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, impuso a casi todos los países del mundo, y Bessent dio su apoyo explícito al programa económico del gobierno argentino.
"Hace solo unos años la economía argentina se balanceaba al borde de un precipicio", dijo Bessent al comienzo de su alocución. "Hubo un hombre que reconoció que el Estado no era la solución, sino el problema. Un hombre que tuvo el coraje de defender a la Argentina oponiéndose al establishment", siguió.
Además, el secretario del Tesoro dijo que se "enorgullece" de "apoyar al presidente Javier Milei en sus esfuerzos incansables por volver a hacer grande a la Argentina". "En muchos sentidos, Milei y el movimiento M.A.G.A comparten el mismo rumbo; en el centro de ambos movimientos yace la creencia de que el poder pertenece al pueblo, no a los burocráticos".
MÁS INFO
"Gracias a la audaz agenda del presidente Milei vemos señales de un giro histórico. El sector privado vuelve a estar en escena mientras el sector público retrocede", valoró Bessent. Asimismo, declaró que viajó a la Argentina "para manifestar el apoyo al presidente Milei y la visión de su gobierno para este hermoso país". Además, vino para expresar la "voluntad de colaboración del gobierno del presidente Trump".
Halagos a Trump y su guerra comercial con China: qué dijo Milei
Cuando le tocó hablar, el Presidente destacó la medida de Trump de poner aranceles a las importaciones de más de 100 países. "El gran debate global que ha abierto está haciendo que se discutan desequilibrios comerciales de hace muchos años", dijo Milei, y agregó: "Entendemos la propuesta de aranceles recíprocos que elaboró el presidente Trump, y estamos listos para firmar un acuerdo comercial en dicha línea".
"Una mayor integración comercial significa que los ciudadanos de ambas naciones puedan acceder a bienes y servicios a mejor calidad y mejor precio", continuó el libertario. "Quiero recalcar que este trabajo mancomunado entre nuestros países será instrumental para que ambas naciones vuelvan a sus años dorados. Tal como el presidente Trump asumió el compromiso de hacer a los estados unidos grandes nuevamente, nosotros le hemos prometido a nuestro pueblo que haremos grande a la argentina nuevamente", insistió.