Los salarios cayeron fuerte contra la inflación en febrero

Los salarios subieron 3,1 % mientras que la inflación fue del 4,7%. En el primer bimestre del año, el índice de salarios cerró con un alza del 7% promedio, cifra inferior a la inflación acumulada en el mismo periodo.

29 de abril, 2022 | 16.43

El Índice de Salarios registró en febrero un incremento del 3,1 % y quedaron debajo de la suba de 4,7% que ese mes marcó la inflación, según informó el Indec. El arranque del año comenzó con una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. 

El aumento promedio de 3,1% se dio como resultado de un alza del 3,9% en los sueldos de los trabajadores privados, del 2,4% en la administración pública, y de 2,2% en el sector informal.

De esta manera, en el primer bimestre del año, el índice de salarios cerró con un alza del 7% promedio, cifra inferior a la inflación acumulada en el mismo período (8,8%). Esta suba del índice en los meses de enero y febrero fue producto de una suba del 8,7 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 5,4 % en los de los empleados públicos, y de los 4,8 % en los trabajadores no registrados, informó el organismo.

En los últimos doce meses, el Índice acumuló una suba promedio del 52,3%, un nivel similar a la evolución del Índice de Precios al Consumidor en igual lapso. La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba del 54,3 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 57,2 % en los empleados públicos, y el 39,8 % en los ingresos de los "trabajadores en negro".

La inflación de los alimentos

La sitiuación no pareceria mejorar ya que los precios de los alimentos siguen subiendo. Si bien en el transcurso de la última semana de abril marcó una desaceleración, el registro de los precios de los alimentos de todo el mes mostró una suba superior al 5%. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos aumentaron 0,4%. Se espera que el próximo informe del Indec refleje una baja de la marca inflacionaria respecto a marzo, cuando se incrementaron un 7,2%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana del mes la suba de precios de los alimentos promedió 0,38%. De esta manera, el indicador se desaceleró 1,73 puntos respecto a la semana anterior, que había marcado un incremento del 2%. Sin embargo, cabe remarcar que la baja semanal fue producto de la caída en estacionales.

Advertencia a alimenticias

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reunió con empresas alimenticias y les advirtió por el aumento del incumplimiento del programa +Precios Cuidados. El funcionario repasó con las compañías referentes del sector un monitoreo del abastecimiento de las góndolas y evaluaron la evolución de los precios en general. El cumplimiento bajó del 75% al 65%.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría, la de hoy fue la primera de una serie de reuniones que se van a implementar de forma regular con las compañías que participan de +Precios Cuidados, una cuestión que fue consensuada con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo de la Nación. Del encuentro participó también el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Las empresas que estuvieron presentes fueron Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé. Feletti manifestó que, en base a un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observó un nivel de cumplimiento de sólo el 65% por el abastecimiento. La cifra contrasta con la histórica del 75%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►