El plan platita de Milei acumula una inflación “reprimida” de 4,2 puntos

El último informe de la consultora Invecq detalla que “la inflación reprimida asciende a 4,2 puntos”.

18 de noviembre, 2025 | 12.58

En la previa a las elecciones legislativas nacionales, el gobierno de Javier Milei profundizó en los dos pilares de su esquema antiinflacionario, que son dólar y salarios. Como el apretón monetario no alcanzó para encorsetar los precios, el equipo económico avanzó en un mayor atraso cambiario y en frenar algunos aumentos para evitar un inevitable nuevo desborde inflacionario previo a los comicios. El último informe de la consultora Invecq detalla que “la inflación reprimida asciende a 4,2 puntos”. “Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos”, sostiene el documento de la consultora.

La inflación fue 2,3% mensual octubre. “Si bien volvió a acelerarse en el margen, dada la tensión cambiaria pre-electoral es un aumento razonable y en línea con lo esperado. Aunque siga habiendo desafíos por delante —entre ellos, ajustes pendientes en algunos rubros y la posibilidad de una corrección cambiaria—, la desinflación sigue avanzando, cerraría en torno al 30% anual en 2025 (luego del 118% de 2024) y podría terminar 2026 cerca del 20%”, señala el informe macroeconómico de la Invecq.

Reprimida hasta la inflación

“Un elemento que vale la pena volver a poner sobre la mesa es el de los precios relativos. Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1° cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1° semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la “inflación reprimida” asciende a 4,2 puntos”, señala el informe de la consultora.

El documento señala que “los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos”. Hay 14 rubros de la economía que están desfasados. La dinámica de noviembre y los pronósticos de las consultoras privadas. Otros precios clave para la economía, cuya posición relativa está por debajo de la de 2019, son los salarios y el tipo de cambio. “Los ingresos reales probablemente recuperen algo en 2026, aunque de forma acotada, mientras que la trayectoria del dólar dependerá de la dinámica macro de los próximos meses”, explica Invecq.

“Hacia adelante, lo más probable es que la desinflación continúe —en donde seguirá siendo clave el ancla fiscal— y que el año próximo cierre cerca del 20% anual, incluso contemplando correcciones cambiarias adicionales. Si bien ese nivel sigue siendo alto a nivel mundial, la mejora reciente es significativa y sería conveniente no forzar el proceso: reducir la inflación de 200% a 30% es mucho más “sencillo” que llevarla de 30% a un dígito. La evidencia muestra que este último tramo suele requerir tiempo —años— y consistencia”, concluye el informe.

La capacidad de éxito en el corto plazo del ancla cambiaria es limitada, como la cantidad de reservas. Hacia adelante, la atención estará puesta nuevamente en la evolución del mercado cambiario y, en particular, en la capacidad del Gobierno para sostener el actual esquema de bandas. La intención oficial es mantenerlo —el propio Milei ratificó que continuaría vigente hasta 2027—, aunque su poder de referencia se fue desdibujando: el tipo de cambio se mantiene cerca del techo desde agosto, aun después de la contundente victoria electoral.