Por suba del dólar, Orlando Ferreres prevé una vuelta de la inflación del 3% para agosto

El economista y consultor anticipó un aumento de los precios internos al 1,8% para julio y de entre 2% y 3% para este mes.

04 de agosto, 2025 | 12.20

El economista y consultor Orlando Ferreres pronosticó para agosto una inflación de “más de un 2 %” y que “puede llegar al 3%”, debido a las correcciones al alza en el tipo de cambio, pero consideró que “tampoco va a ser un aumento muy grande” y adelantó también que la consultora que encabeza prevé para el mes de julio que acaba de terminar “una inflación minorista de 1,8%”.

El economista, quien había anticipado que se acentuará un tendencia declinante del crecimiento de la actividad económica en la segunda parte del año, prevé un traslado directo a los precios internos de la escalada que tuvo el dólar oficial, que sumó más de 70 pesos. “Tampoco va a ser un aumento muy grande, puede llegar al 3% quizá, y quizás pase el dos, pero no van a ser grandes los efectos de la inflación sobre el crecimiento económico”, afirmó Ferreres en declaraciones a Radio Rivadavia.

El titlular de la consultora “Orlando Ferreres y Asociados” opinó que sí puede tener injerencia en la economía “la tasa de interés” que “afecta en los préstamos y en el crecimiento”. “El último mes la base monetaria aumentó bastante y por lo tanto ese efecto puede notarse también en los precios al consumidor”, aseguró y agregó que “eso va a ocurrir y puede tener efecto en los precios mayoristas y minoristas, y como siempre se dice, ocurre primero en los mayoristas y después en los minoristas”, señaló.

Inflación y elecciones

Ferreres consideró que en las elecciones de octubre “el Gobierno va a seguir ganando”, pese a “cierto incremento mínimo en el índice de costo de vida". Así, proectó que "van a ganar bastantes diputados y senadores".

Con las correcciones económica, para Ferreres “existen ganadores, como por ejemplo el sector de automóviles, que está vendiendo mucho más que el año pasado” y hay “sectores que son perdedores, como la construcción, que está teniendo una actividad muy baja, lo mismo que el cemento”.

“Hay ganadores y perdedores, aunque el promedio da un pequeño aumento de la actividad. A nosotros nos dio el índice que mide el Producto Bruto, que se llama Índice General de Actividad, y da un aumento de 0 a 7 en el mes de junio. Es el último que podemos calcular hasta ahora. Pero no nos viene dando bastante bien”, concluyó.

Para Ferreres esta desaceleración de la economía es la que pone límites a un traslado de precios de la volatilidad cambiaria. "Les dijimos a nuestros clientes que iba a haber una repercusión mínima sobre los precios porque no hay tanto crecimiento. El que vinimos teniendo en el primer trimestre va a ir aflojando. Nos da 4,7% para este año y el año que viene, 3,5%", dijo hace dos semanas.

Sobre los componentes que traccionan ese desempeño, apuntó que "salvo la inversión, que viene aumentando, y el consumo privado, no hay mucha repercusión sobre la producción porque la inversión bruta fija nos da a nosotros 29% en moneda constante, pero en moneda corriente nos da al 12%". Ferreres pidió además observar "las condiciones internacionales" como los aranceles que USA le acaba de aplicar a Brasil o la tasa de interés, que consideró "un poco alta en el mundo".