Cafiero explotó contra el macrismo y "los que te digan que el país es una mierda"

El jefe de gabinete apuntó contra el modelo de destrucción industrial del macrismo y ponderó la tarea de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno.

10 de mayo, 2021 | 13.23

En el contexto de un acto de presentación de políticas de desarrollo pyme, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, explotó contra la oposición y les recordó su rol en al gestión pública como responsables del desplome del aparato productivo. Además, ponderó la tarea del Gobierno para reconstruir la actividad industrial.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El Gobierno presentó este lunes una serie de políticas públicas para la reactivación productiva, entre las cuales habrá herramientas a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y una nueva línea de financiamiento para la transformación digital. Allí, Cafiero fue tajante y le apuntó a Juntos por el Cambio: "Que te digan que nuestro país es una mierda (sic) y que no podés producir es porque hay alguien ganando y lucrando alguien por detrás. Eso pasó en el gobierno anterior"

"Siempre alguien lucra con el desánimo, de pisotear el autoestima. La financiarización de la economía fue un daño enorme, donde millones no tienen lugar, en una Argentina de pocos. Ellos insisten en fracturar al país y a nuestro frente político", señaló el funcionario.

En relación al uso político de la pandemia, sostuvo: "Los peronistas debemos poner nuestras convicciones y coraje al frente, y tomar decisiones en favor de la vida, sin importar las encuestas. Hay políticos y políticas que dicen en las cámaras lo que la gente quiere escuchar, y hay otros que toman decisiones todos los días para que menos argentinos mueran". 

Políticas en favor de las pymes

El encuentro se llevó a cabo en el Polo Maderero Berazategui, en la provincia de Buenos Aires. De la actividad formaron parte el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y el de Producción bonaerense, Augusto Costa.

También estuvieron el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Florencio Varela, Andrés Watson. Durante el encuentro, se puso en valor la política industrial del Gobierno que busca el sostenimiento y la reactivación de las empresas.

En ese sentido, se presentaron las políticas públicas para la reactivación productiva, junto a la difusión de herramientas a disposición de las pymes de todo el país. Por otra parte, se anunció el lanzamiento de una línea de financiamiento para la transformación digital, destinada a pymes, para la adquisición de bienes de capital y licencias de software que permitan adoptar soluciones 4.0.

Al respecto, Kulfas afirmó que "el mundo avanza hacia una nueva industria tecnológica". Además, añadió que la economía del conocimiento “tuvo una buena reacción, con 9.000 búsquedas laborales activas”.

En tanto, el ministro enfatizó luego el crecimiento industrial registrado en los últimos meses al señalar que hay sectores que “ya están por encima de los índices de 2019: según el Indec, el sector produjo 11% más que en marzo del 2019 y generó 20.000 nuevos empleos respecto a febrero del año pasado“.

Sobre el sector de la construcción, Kulfas consideró que tuvo “un verdadero boom” y que hoy se está viendo “un crecimiento muy importante, de los niveles más altos en mucho tiempo”.

“Se trata de una economía que está avanzando con diferentes velocidades: algunos sectores creciendo, incluso ya no con respecto al año pasado sino con el periodo previo a la pandemia, y otros van a seguir padeciendo las consecuencias un tiempo más”, definió el ministro.

De la actividad también formaron parte los secretarios de Industria, Ariel Schale: y de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz; el presidente de la empresa Dealer, Matias Lucchelli; los titulares de la Unión Industrial de Florencio Varela, Antonio Da Costa; y de la de Quilmes, Horacio Castagnini; del Polo Maderero, Roberto Ventimiglia, junto a una veintena de empresas radicadas en el Polo.

En forma virtual estuvieron presentes ministros de Producción y autoridades de áreas productivas de todas las provincias y cámaras empresarias de todo el país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►