Los bonistas quieren que Argentina ponga como garantía la plata de los jubilados, Aerolíneas y el Banco Nación

Lo solicitaron los dos grupos (uno de ellos, Blackrock) que no terminaron de acordar con el país la reestructuración de la deuda explosiva que dejó el macrismo. 

26 de junio, 2020 | 12.10

Los tenedores de bonos quieren que nuestro país ponga como garantía la plata de los jubilados, Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. Sucede en medio de la negociación por la reestructuración de la deuda. 

Diego Uma de Babasónicos en El Destape Radio

Lo solicitaron los dos grupos (uno de ellos, Blackrock) que no terminaron de acordar con el país los montos, porcentajes y plazos por explosiva deuda que dejó en gran parte el Gobierno de Mauricio Macri. 

"Hay dos grupos que ya arreglaron. Falta firmar. Pero hay otros dos, uno de ellos Blackrock, que pusieron sobre la mesa otra nueva condición que no tiene que ver con la plata sino con cosas que ponen en el medio para pelear un poquito más", reveló el economista Roberto Navarro.

En El Destape Radio, el periodista reveló el pedido que hicieron los tenedores de bonos: "Lo que están pidiendo es una suerte de garantía que ponga Argentina que incluya el Banco Nación, el Fondo de Garabtía de Sustentabilidad de la Anses y Aerolineas Argentinas". 

Tras extender los plazos de negociación hasta fines de julio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que aún existen diferencias "legales" para llegar a un acuerdo con los bonistas extranjeros. Argentina busca reestructurar una deuda equivalente a U$S 65.000 millones.

El jefe de cartera participó de un webinar organizado por la agencia Bloomberg, en el que debatió junto a un grupo de ministros de Finanzas de otros países sobre el futuro de la deuda en los mercados emergentes en la era de la pospandemia. Luego de explicar el enfoque adoptado por el Gobierno para enfrentar al coronavirus, Guzmán se refirió al proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante el país.

“Es un proceso complejo que requiere de tiempo, mucho diálogo y esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo”, afirmó.  No obstante, admitió que aún “hay trabajo por hacer y distancia para cubrir en términos económicos y legales también”. “Hoy estamos en conversaciones con dos grandes grupos de acreedores, con uno hemos alcanzado entendimientos en varios puntos, pero con el otro, el grupo Ad Hoc, ha habido grandes diferencias en términos legales”, señaló Guzmán en referencia a la exigencia de esos bonistas para que el país ofrezca las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) del 2005. Respecto a esa petición, Guzmán aclaró: “Argentina es miembro del G20 y del FMI y cumpliremos con el lenguaje contractual que ahora se ha convertido en estándar”

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►