El Sindicato Obreros Industrias Ceramista de la provincia de Salta inició una huelga en la planta que Cerámica Alberdi tiene en Salta luego del accidente que terminó con la muerte de un trabajador de una empresa tercerizada. El delegado de Cerámica Alberdi de Salta, Sebastián Pineda, denunció que la empresa “quería seguir produciendo” mientras el cuerpo de un obrero muerto estaba atrapado en una máquina del sector Molienda.
A través de un comunicado, el gremio remarcó que la muerte del trabajador, que se produjo en condiciones laborales que "deben ser investigadas por la Justicia, fue ignorada por el personal jerárquico que decidió mantener la planta en funcionamiento hasta que iniciamos una huelga". Por eso, exigieron que se "aclare cómo se produjo el accidente y se den las garantías de seguridad necesarias para trabajar".
La empresa, propiedad del flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martin Rappallini, "tuvo otros accidentes laborales de extrema gravedad en su planta de José C. Paz", señaló el documento. Y agregó: "No solo rebajan los salarios reales negándose a actualizarlos en la paritaria, sino que en sus empresas buscan maximizar sus ganancias sin garantizar las condiciones mínimas de seguridad".
Por último, el comunicado remató: "Tenemos derecho a un salario digno y también tenemos derecho a no ser obligados a dejar la salud y la vida en el trabajo. Los trabajadores deben saber que pueden cesar las tareas de riesgo ante la mínima contingencia. Porque si es evitable, no es un accidente".
El Destape intentó comunicarse con Rappallini, pero el empresario se negó a brindar una declaración. Sin embargo, dio una entrevista esta mañana en Radio Mitre, donde no se expresó al respecto ni le preguntaron sobre la muerte.
Cómo y cuándo sucedió la muerte
El incidente se registró pasadas las 18 en la planta situada en el parque industrial de Salta, que había retomado actividades este lunes luego de una parada de mantenimiento. Según las primeras informaciones el operario fallecido, de unos 50 años de edad, había ingresado a la fábrica para encarar las labores de reanudación del proceso productivo. Sus compañeros reportaron que los supervisores se habrían negado a detener la producción hasta la llegada de delegados de la federación de ceramistas (Focra) anoticiados del suceso. Relataron, además, que el trabajador fue “tragado” por una máquina trituradora mientras se encontraba en su interior.
Cerámica Alberdi cuenta con dos plantas propias, la de José C. Paz y la del parque industrial salteño, y una tercera en Rosario a medias con otra firma del rubro. La de Salta fue construida mediante un crédito del Bicentenario y el último mes estuvo paralizada por tareas de mantenimiento que finalizaron la semana pasada. En la planta de José C. Paz a fines de 2024 un operario contratista también sufrió un accidente que amputó una de sus manos, y previamente una trabajadora padeció lesiones severas en un brazo.