El gasto promedio en servicios públicos de un hogar tipo del AMBA, incluyendo tarifas energéticas y transporte, se ubicó en febrero diez puntos porcentuales por encima de la inflación interanual, apenas por debajo de los $200.000, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP, de la UBA–Conicet.
Un hogar promedio sin subsidios destinó en febrero $192.181 mensuales a energía, transporte y agua, un 0,3% menos que en enero, pero 41% más que en febrero del año pasado, de acuerdo con el relevamiento.
Así, la canasta de servicios públicos mostró una suba interanual que superó en diez puntos al IPC, cuya variación para el período se estima en torno al 31%.
El IIEP, además, explicó que la leve baja mensual respondió a "la disminución de las cantidades consumidas de energía eléctrica, gas y agua, producto de factores estacionales, que compensaron el aumento generalizado de los cuadros tarifarios”.
De cuánto fue la suba en el gas, la luz, el agua y el transporte
En el caso del gas, el estudio indicó que “en febrero aumenta 3,2% el cargo fijo y 20% el cargo variable en promedio, explicado por la quita total de subsidios durante el periodo de verano para todos los usuarios (en particular para quienes recibían subsidio)” y que, al mismo tiempo, “se registra una reducción de las cantidades consumidas por estacionalidad”.
Respecto de la electricidad, el IIEP señaló que “el pico de consumo llegó a su máximo en enero” y que en febrero “el efecto de menor consumo se compensa por el incremento en los cuadros tarifarios que aumentó 3% en el cargo fijo mientras el cargo variable se incrementó 14,1% para usuarios sin subsidio”.
MÁS INFO
En transporte, el estudio indicó que los colectivos porteños ajustaron su tarifa por IPC más 2% (4,8% en febrero), mientras que las líneas nacionales (que cruzan el límite entre CABA y el conurbano) mantuvieron sin cambios el valor del boleto con el cambio de mes, lo que llevó a un incremento promedio ponderado del 3%. Aun así, los colectivos nacionales terminaron aumentando el pasado miércoles 18 de febrero mediante un tarifazo del 31%, lo que añadirá más presión a este servicio durante el mes.
Sobre el servicio de agua, el informe señaló que “se incrementa el cuadro tarifario a la vez que el consumo se ajusta por cantidad de días del mes” y que “a partir del primer mes de 2026 se establece un sendero de incrementos hasta abril con topes mensuales del 4%”.
La suba en servicios casi triplica la inflación de Milei
En términos interanuales, el mayor aumento se registró en transporte, con una suba del 56%, mientras que el agua subió 19%, la electricidad 35% y el gas natural 37%.
Al medir el comportamiento de las tarifas desde la asunción de la administración de Javier Milei hasta la actualidad, el IIEP reveló que “desde diciembre de 2023 hasta el mes de febrero de 2026 la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 593% mientras que el nivel general de precios lo hizo en 200%”.
MÁS INFO
El informe agregó que “en los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 65% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 35% restante”, con diferencias según tipo de hogar y servicio.
Asimismo, el estudio indicó que “la canasta de servicios públicos del AMBA de febrero representa el 11% del salario promedio registrado estimado del mes ($1.733.146)” y que “con un salario alcanza para comprar 9 canastas de servicios públicos (vs 9,6 en febrero de 2025)”.
