Las explicaciones de Economía por la vacunación del entorno de Guzmán

El ministro Martín Guzmán figura en el listado de los vacunados por parte de personal del Hospital Posadas. Las explicaciones de la cartera económica. 

23 de febrero, 2021 | 11.16

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y cinco integrantes de su equipo figuran en la lista de vacunados VIP con la dosis de la Sputnik V por pedido del Ministerio de Salud del ex titular de la cartera, Ginés González García, que debió renunciar el viernes pasado a pedido de Alberto Fernández tras el escándalo de las vacunaciones de privilegio. La inoculación se realizó hace un mes dentro del Palacio de Hacienda, pudo corroborar El Destape. Fuentes vinculadas a los funcionarios argumentaron su necesidad por las tareas que llevan adelante y sus viajes a países con alta circulación del COVID-19.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

No todos los ministros que conforman el gabinete nacional fueron inoculados, tal como expresaron algunos de ellos públicamente en las últimas horas. El caso de Guzmán se dio por recomendación del equipo médico presidencial y de Salud, aseguraron cercanos al economista. Esta prescripción la habían hecho extensiva al personal que lo acompaña en las misiones al exterior.

Los funcionarios fueron vacunados el 29 de enero dentro del Ministerio de Economía por trabajadores del hospital Posadas, pudo saber este medio. Así fue el caso de Sergio Chodos, representante por el Cono Sur en el directorio del Fondo Monetario Internacional, Melina Mallamace, jefa de gabinete, Pablo Salinas, secretario privado, y Vera Voskanyan, coordinadora de comunicación.

De acuerdo a la información recabada por El Destape, la quinta integrante del equipo de Guzmán en recibir la Sputnik, Maia Colodenco, titular de la unidad de gestión y coordinación de asuntos internacionales, se presentó en el nosocomio luego, ya que ese día no había podido asistir al Palacio. Todo, aclaran, por indicación de la cartera de Salud.

Según los expertos, si bien no pertenecen todos a factores de riesgo, los funcionarios debían estar vacunados para evitar problemas logísticos, aseguraron a este medio. Si alguno de la comitiva daba positivo de COVID-19 fuera de Argentina, quedarían todos aislados por contacto estrecho, incluido el ministro, lo que dilataría los tiempos.

Desde su entorno apuntan que se trata de un ministro estratégico por la agenda internacional que maneja y la dimensión de las decisiones que toma. Por lo tanto, la función de Guzmán resulta determinante para el funcionamiento del Estado.

El ministro arribó el lunes a México en una misión donde se encontró primero con algunos de los empresarios más importantes del país. Sólo once de ellos -sin tener en cuenta a Ternium, de origen argentino- representan compañías con una cotización bursátil inmensa, que puede compararse con el 13% del PBI del país norteamericano. De acuerdo a un documento preparativo previo de la embajada argentina, a cargo de Carlos Tomada, los invitados encabezan sociedades con ventas anuales equivalentes al 14% del PBI mexicano, y que emplean al 6% del total de sus trabajadores formales.

Aunque no todos los inoculados formaron parte de esta gira, Guzmán planea una pronta visita a Estados Unidos para negociar la deuda y trabajar con el FMI. Luego, otra a Asía y Europa. Desde su entorno recordaron que cuando la misión del FMI visitó Argentina, uno de los técnicos había contraído coronavirus, lo que paralizó la actividad por una semana.

“El ministro de Economía está generando una acción estratégica, fundamental para el funcionamiento del Estado, aunque no tenga relación con el sistema de salud, si se enferma él o alguien de su equipo, detiene esa misión y sería un impacto directo en el país”, había apuntado la flamante ministra Carla Vizzotti.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►