Pakistán ha detenido a 11 sospechosos tras la aparición en las redes sociales de un vídeo en el que una mujer y un hombre son tiroteados y asesinados por casarse en contra de los deseos de sus familias, en un supuesto asesinato de honor, según informaron las autoridades.
La pareja, que no fue identificada, fue asesinada a tiros por orden de un consejo tribal local el mes pasado en la provincia paquistaní de Baluchistán, en el suroeste del país, según las autoridades provinciales, que investigaron después de que el vídeo se viralizase.
El ministro principal provincial, Sarfraz Bugti, dijo el lunes que se había detenido a once sospechosos, horas después de anunciar que se habían identificado el lugar y las personas que aparecían en el vídeo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se ha registrado un caso contra todos los implicados, dijo Bugti, añadiendo que serán procesados.
El vídeo muestra a personas en un desierto y algunas camionetas y todoterrenos en los que aparentemente habían llegado hasta allí.
La mujer recibe un ejemplar del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y a continuación le dice a un hombre: "Ven a caminar siete pasos conmigo, después puedes dispararme".
El hombre la sigue unos pasos.
Un representante de la policía local dijo que la mujer no lloró ni pidió clemencia.
"Solo puede dispararme. Nada más que eso", dice la mujer en la lengua regional brahui, traducida por el representante.
No estaba claro qué quería decir con "nada más que eso".
El hombre, que la había seguido, le apuntó entonces con una pistola cuando ella se volvió de espaldas al tirador.
La mujer, envuelta en un chal, permaneció inmóvil y de pie mientras recibía dos disparos, efectuados a corta distancia, y cayó al suelo tras el tercero.
A continuación se escuchan una serie de disparos. Las imágenes muestran a un hombre ensangrentado tendido en el suelo, cerca del cuerpo de la mujer. A continuación, se ve a varios hombres disparando a ambos cuerpos.
Reuters no ha podido verificar de forma independiente la autenticidad del vídeo.
La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán afirmó que en 2024 se produjeron al menos 405 "asesinatos de honor", y criticó a las autoridades por no acabar con estos delitos.
La mayoría de las víctimas son mujeres, y los homicidios suelen llevarlos a cabo familiares que afirman defender la reputación de su familia, dicen grupos de derechos humanos.
Las familias conservadoras de muchas zonas de Pakistán e India no permiten que las parejas se casen en contra de sus deseos.
(Redacción de Asif Shahzad; edición de Giles Elgood y Raju Gopalakrishnan; edición en español de María Bayarri Cárdenas)