Quintela confirmó el segundo aumento salarial para trabajadores estatales: cómo se aplicará y de cuánto será 

La medida beneficia especialmente a las categorías más bajas de la administración pública y busca sostener el poder adquisitivo en un contexto económico adverso. 

29 de julio, 2025 | 10.28

En medio de un escenario nacional marcado por el ajuste fiscal, la recesión y la caída del consumo, el Gobierno de La Rioja, dirigido por Ricardo Quintela, anunció un nuevo incremento salarial para las y los trabajadores estatales. La medida, que se implementará con los haberes correspondientes al mes de agosto, a cobrar en septiembre, contempla una mejora que supera el índice inflacionario y se traduce en un 16% de incremento para las categorías más bajas de la administración pública.

"En un contexto nacional profundamente adverso que afecta a todas las provincias y ante la quita de los recursos que nos corresponden, en La Rioja decidimos seguir apostando por los trabajadores, porque detrás de cada puesto de trabajo hay familias. Por eso, y a pesar del feroz ajuste de Nación, otorgaremos una mejora salarial que, en las categorías más bajas de la Administración Pública Provincial", sostuvo Quintela en su cuenta de X (ex Twitter):

"Alcanza un 16%, superando el dato inflacionario y multiplicando por 16 el techo del 1% que propone Nación. La medida incluye una suma fija de $80.000 y un 4,5% de aumento al salario básico, a cobrar con los haberes de agosto que se percibirán en septiembre", explicó el mandatario riojano y detalló que en Salud, Seguridad, Justicia y Educación, la suma será remunerativa. Además, agregó, se otorgarán $40.000 a vinculados, beneficiarios de programas, becas y tutorías.

El alivio de los trabajadores en medio de una crisis económica nacional

Quintela aseguró que si bien este no es el aumento que quisieran dar, es "el máximo esfuerzo posible en este escenario", y aclaró: "Frente a las políticas de Nación, elegimos estar presentes, priorizar a las y los trabajadores y sostener el funcionamiento del Estado provincial sin despedir a nadie. Esta decisión, consensuada con los gremios, forma parte de una política salarial sostenida que busca defender el poder adquisitivo de los trabajadores riojanos. Con responsabilidad, esfuerzo colectivo y una administración austera, respondemos con más presencia, ajuste de gastos y una reducción del 30% de la inversión pública".

"Este aumento no es un gesto simbólico: es una decisión política que nos pone del lado de las y los trabajadores. Se seguirá reclamando lo que nos corresponde, pero también gobernando con responsabilidad, cercanía y compromiso", concluyó el gobernador riojano. 

En febrero, el Gobierno de La Rioja otorgó el primer aumento salarial del 15% para los empleados de la administración pública provincial y municipal del escalafón general, y un 18% para el personal de Seguridad, Salud y Justicia. Además, habían incrementado la "quincenita" en $50.000, y los vinculados (contratos, becas, tutorías y otros programas) recibieron un aumento de $80.000, ambos a abonarse en febrero.

En lo que va del 2025, la suma de los aumentos llega al 31% para los empelados de la administración, además de los $90.000 que recibirán durante este año los vinculados y el resto del personal de Seguridad, Salud y Justicia.