El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro recibió el alta en el hospital este domingo, y volvió a pedir amnistía para sus seguidores detenidos tras el asalto a edificios gubernamentales en enero de 2023 luego de su derrota electoral.
"Lo que más duele es ver a personas inocentes con condenas de hasta 17 años de prisión", dijo Bolsonaro a periodistas y simpatizantes fuera del Hospital Estrella DF en Brasilia. El exmandatario de 70 años se retiró del hospital después de permanecer tres semanas debido a una cirugía abdominal para tratar una obstrucción intestinal.
"Algunos dicen que la amnistía es perdón y que lo que pasó es imperdonable. Pero no hubo derramamiento de sangre ni armas de fuego, nada", agregó el líder ultraderechista.
MÁS INFO
Bolsonaro fue hospitalizado para su sexta cirugía relacionada con un apuñalamiento en 2018 tras experimentar un fuerte dolor abdominal durante un acto político en el noreste de Brasil. Eso interrumpió una gira destinada a recabar apoyo para la iniciativa de amnistía dirigida a los condenados por los disturbios después de su derrota electoral ante Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
"Vuelvo a casa renovado. Mi próximo reto: sumarme a la Marcha Pacífica por la Amnistía Humanitaria del miércoles 7 de mayo", escribió el líder de la ultraderecha de Brasil en X. Sin embargo, su cirujano, Claudio Birolini, dijo que había aconsejado a Bolsonaro no participar en la marcha en persona, citando un período de recuperación de tres a cuatro semanas, una dieta blanda y la necesidad de evitar multitudes y esfuerzos físicos.
Bolsonaro pidió Amnistía para sus seguidores
Los aliados del expresidente están impulsando un proyecto de ley en el Congreso para una amplia amnistía que también podría beneficiar al propio Bolsonaro. El Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que Bolsonaro debe ser juzgado por supuestamente conspirar para anular el resultado de las elecciones. El expresidente, que actualmente no puede presentarse a las elecciones, niega haber cometido delito alguno.
Bolsonaro acusado del intento de Golpe
Hace un mes, la Corte Suprema de Brasil dio el primer paso para que se juzgue el rol del expresidente Jair Bolsonaro en el intento de golpe de Estado de 2023 contra Lula Da Silva. Los magistrados decidieron por cinco votos a cero abrir el proceso, después de que la fiscalía imputara a Bolsonaro por liderar una organización criminal que buscó impedir la investidura del mandatario, tras perder las elecciones en 2022. El exmandatario enfrenta una pena de prisión de hasta 40 años y se pueden ver seriamente comprometidas sus aspiraciones de volver a la presidencia.
Al argumentar su posición en la audiencia, el juez instructor reconoció el liderazgo del ex jefe de Estado en la presunta trama golpista y dijo que los hechos fueron descritos "en forma detallada" y "satisfactoria" por la Fiscalía. "Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo (...) una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado", remarcó uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.
Con información de Reuters