La tregua arancelaria de 90 días acordada por Estados Unidos y China durante las conversaciones comerciales celebradas en Suiza el pasado fin de semana es demasiado corta, afirmó el viernes el diario estatal chino Global Times, en un momento en que los enviados de las dos mayores economías del mundo se reagrupaban en Corea del Sur.
Durante la cumbre de Ginebra, EEUU acordó reducir los aranceles adicionales que impuso a las importaciones chinas el mes pasado del 145% al 30% durante los próximos tres meses, mientras que China se comprometió a recortar los aranceles sobre las importaciones estadounidenses del 125% al 10%.
"La ventana para una cooperación mutuamente beneficiosa debería extenderse mucho más allá de un mero periodo de 90 días", afirmó el Global Times, propiedad del periódico del gobernante Partido Comunista, Diario del Pueblo. A menudo ha sido el primero en informar sobre los próximos pasos de China en los desacuerdos comerciales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esperemos que la parte estadounidense se base en los resultados de las recientes conversaciones y siga encontrándose con China a medio camino".
Pekín también acordó pausar o eliminar las contramedidas no arancelarias que ha impuesto frente EEUU desde el 2 de abril, aunque China de momento solo ha pausado su decisión de añadir unas 50 empresas estadounidenses a varias listas que restringen su capacidad de comerciar e invertir.
Además de suavizar las restricciones, China acordó levantar las contramedidas a la exportación impuestas después del 2 de abril, lo que aumenta las perspectivas de que se levanten las restricciones a los minerales de tierras raras, sobre las que Pekín aún no ha aclarado su postura.
Según los analistas, es poco probable que Pekín se apresure a anunciar cómo cumplirá exactamente todos sus compromisos.
"No tiene sentido que China aclare las barreras no arancelarias que planea levantar para darse la flexibilidad que desea", dijo Dan Wang, director para China de Eurasia Group.
"Es probable que los aranceles vuelvan a subir en 90 días y que China firme algunos acuerdos de compra, pero las barreras no arancelarias serán importantes en futuras conversaciones", añadió.
El Ministerio de Comercio de China no respondió específicamente a las preguntas sobre qué barreras no arancelarias levantaría —en lugar de pausar— durante una conferencia de prensa habitual los jueves.
El representante de Comercio de EEUU, Jamieson Greer, se reunió el jueves con el enviado comercial chino, Li Chenggang, al margen de una reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en la isla surcoreana de Jeju.
Ninguna de las partes ha facilitado detalles sobre el contenido de la reunión.
Durante otra reunión de ministros de Comercio de la APEC, Li instó a sus homólogos a tomar medidas frente las economías que perturban los flujos comerciales mundiales mediante el uso de aranceles, sin señalar a Estados Unidos ni a ningún otro país, según un comunicado del Ministerio de Comercio chino.
Con información de Reuters