Putin y Trump no asistirán a las conversaciones de paz con Ucrania que propuso el líder ruso

15 de mayo, 2025 | 03.05

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaron que no asistirían el jueves a lo que podrían ser las primeras conversaciones de paz directas entre Moscú y Kiev en tres años, y que el Kremlin enviaría en su lugar a un grupo de tecnócratas expertos.

Putin propuso el domingo negociar directamente con Ucrania el jueves en Estambul "sin condiciones previas". A última hora del miércoles, el Kremlin informó de que la delegación incluiría al asesor presidencial Vladimir Medinsky y al viceministro de Defensa Alexander Fomin, pero el nombre de Putin no figuraba en la lista.

Tras el anuncio de la delegación del Kremlin, un portavoz estadounidense dijo que Trump, que se encuentra de gira por tres países de Oriente Medio, no asistiría. El líder estadounidense había dicho anteriormente que estaba considerando su posible participación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aunque Putin nunca había confirmado que asistiría en persona, la ausencia de los presidentes ruso y estadounidense rebaja las expectativas de un gran avance en la guerra que Rusia inició en febrero de 2022.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había retado a Putin a asistir a las conversaciones "si no tiene miedo", en un aparente concurso para demostrar a Trump quién quiere más la paz, Ucrania o Rusia.

Mientras el líder de Kiev se dirigía a Turquía a última hora del miércoles, un alto cargo ucraniano dijo que Zelenski había informado que participaría en las conversaciones solo si Putin asistía.

En su discurso nocturno por vídeo del miércoles, Zelenski dijo que Ucrania decidiría sus pasos para las conversaciones de paz en Turquía una vez se aclarara la participación de Putin.

"Las respuestas a todas las preguntas sobre esta guerra, por qué empezó, por qué continúa, todas estas respuestas están en Moscú", dijo Zelenski. "Cómo terminará la guerra depende del mundo".

Trump quiere que las dos partes firmen un alto el fuego de 30 días para pausar la mayor guerra terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y un legislador ruso dijo el miércoles que también podría haber discusiones sobre un gran intercambio de prisioneros de guerra.

Zelenski apoya un alto el fuego inmediato de 30 días, pero Putin ha dicho que primero quiere iniciar conversaciones en las que se puedan discutir los detalles de dicho alto el fuego.

¿MÁS SANCIONES A RUSIA?

Trump, que está cada vez más frustrado tanto con Rusia como con Ucrania mientras intenta empujarlos hacia un acuerdo de paz, dijo que "siempre estaba considerando" sanciones secundarias contra Moscú si pensaba que estaba bloqueando el proceso.

Dirigentes estadounidenses han hablado de posibles sanciones financieras, así como de posibles sanciones secundarias a los compradores de petróleo ruso.

La delegación estadounidense en Turquía incluía al secretario de Estado Marco Rubio y a los altos enviados Steve Witkoff y Keith Kellogg.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, dijo a primera hora del jueves que se había reunido con Rubio para compartir la visión de paz de Zelenski y "coordinar posturas durante esta semana crítica".

Medinsky y Fomin, que forman parte de la delegación rusa, participaron en la última serie de negociaciones entre ambas partes en las primeras semanas de la guerra. Otros altos cargos militares y de los servicios de inteligencia también formaron parte de la delegación del jueves.

Las conversaciones directas entre los negociadores de Ucrania y Rusia tuvieron lugar por última vez en Estambul en marzo de 2022, un mes después de que Putin enviara decenas de miles de soldados a Ucrania en lo que denomina una "operación militar especial" para erradicar a los neonazis.

Ucrania y sus aliados afirman que la invasión fue una apropiación de tierras no provocada, de carácter imperialista.

Con el ejército ruso avanzando a marchas forzadas en Ucrania y controlando ahora alrededor de una quinta parte del país, el jefe del Kremlin ha ofrecido pocas concesiones, si es que ha ofrecido alguna, hasta ahora. En su propuesta del fin de semana, afirmó que las conversaciones en Turquía tendrían como objetivo una paz duradera.

Mencionó específicamente las conversaciones de 2022 y el proyecto de acuerdo fallido.

Según ese acuerdo, entre otras cosas, Ucrania habría aceptado la neutralidad permanente a cambio de garantías de seguridad de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, y otras naciones como Bielorrusia, Canadá, Alemania, Israel, Polonia y Turquía, según un borrador al que tuvo acceso Reuters.

Pero las autoridades de Kiev afirman que aceptar la neutralidad ucraniana es una línea roja que no cruzarán.

Con información de Reuters