Aviones militares surcoreanos lanzan accidentalmente bombas sobre viviendas y causan 15 heridos

06 de marzo, 2025 | 04.07

Quince personas resultaron heridas el jueves en Corea del Sur después de que aviones de combate lanzaran bombas en un distrito civil, dañando casas y una iglesia, durante unas maniobras militares en Pocheon, informaron la Fuerza Aérea y el cuerpo de bomberos.

Los Servicios de Bomberos de Gyeonggi-do Bukbu dijeron en un comunicado que 15 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

Pocheon está a unos 40 kilómetros al noreste de Seúl, cerca de la fuertemente militarizada frontera con Corea del Norte.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Fuerza Aérea de Corea del Sur dijo que ocho bombas Mk82 de 225 kilos de aviones KF-16 cayeron fuera del campo de tiro durante unos ejercicios conjuntos con fuego real.

"Lamentamos los daños causados por el accidente de lanzamiento anómalo y deseamos una pronta recuperación a los heridos", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Los residentes de la zona llevan años protestando por las molestias y el posible peligro de los campos de entrenamiento cercanos.

Los residentes fueron evacuados hacia el mediodía mientras las autoridades comprobaban si había bombas sin explotar, según la agencia de noticias Yonhap.

Las fotografías de Reuters del lugar de los hechos mostraban ventanas destrozadas y una iglesia llena de escombros.

El Ministerio de Defensa había anunciado el jueves que Corea del Sur y Estados Unidos estaban realizando sus primeros ejercicios conjuntos con fuego real en Pocheon, en el marco de las maniobras militares anuales que comenzarán la próxima semana.

Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán el lunes su ejercicio anual Freedom Shield, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl.

Los ejercicios conjuntos, que se prolongarán hasta el 20 de marzo, tienen como objetivo reforzar la preparación de la alianza frente a amenazas como Corea del Norte.

Los ejercicios de este año reflejarán "las lecciones aprendidas de los recientes conflictos armados" y la creciente asociación de Corea del Norte con Rusia, añadió.

"Nuestros planificadores observan todo el mundo e identifican las tendencias que están cambiando y estudian cómo incorporarlas a nuestros ejercicios", dijo Ryan Donald, portavoz de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea (USFK), en una rueda de prensa celebrada el jueves.

Según Lee Sung-jun, portavoz del JCS de Seúl, se han programado unas 70 sesiones de entrenamiento combinado sobre el terreno para las maniobras de este año.

Con información de Reuters